Un total de 11.997 médicos hospitalarios de la Comunidad de Madrid. Ésa es exactamente la cifra de los facultativos que, a partir de hoy, y de manera indefinida todos los martes y jueves, están llamados a secundar una huelga indefinida para reclamar al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que estabilice sus puestos de trabajo. La Plataforma de Médicos y Facultativos no fijos de Madrid y la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), convocantes de la movilización, afirman que un 53,9% de estos profesionales (casi 6.500 médicos) tienen actualmente un contrato temporal, en muchos casos desde hace más de una década.
La huelga, que cuenta con el apoyo del sindicato Amyts (convocante de los paros de Medicina de Familia y Pediatría), ha arrancado oficialmente hoy, a las 9 horas, con una concentración de protesta en la entrada principal del Hospital Universitario Gregorio Marañón. También ha habido sendas concentraciones a las puertas del Hospital 12 de octubre, el Hospital Puerta de Hierro y el Hospital Universitario de Móstoles, además de un acto de protesta en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem), donde decenas de médicos, con su bata blanca, maletas y mochilas de viaje, han exhibido carteles alusivos al destino, dentro y fuera de España, al que emigrarían en busca de mejores condiciones laborales y salariales.
Mientras las dos organizaciones convocantes hablan de un 50% de seguimiento de la huelga en el turno de mañana, fuentes de la Administración reducen ese porcentaje al 3,45%. La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 35% del total de facultativos adscritos a cada una de las gerencias del Sermas.
De aquí hasta que haya un acuerdo con la Administración sanitaria autonómica, el timing de las protestas está claro: los facultativos de los centros adscritos al Sermas y los de los hospitales Fundación Alcorcón, Fuenlabrada y la Unidad Central de Radiodiagnóstico harán paros generales de 24 horas (guardias incluidas) todas las semanas (martes y jueves). Sofocado el incendio de la huelga de atención primaria, el Gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso afronta así una segunda huelga médica casi consecutiva, y en este caso a 24 días exactos de las elecciones autonómicas.
El objetivo de los convocantes también es nítido: conseguir que el Sermas anule las ofertas de empleo público (OPE) correspondientes a los años 2018 y 2019, y publicadas en diciembre de 2021, y libere las 3.247 plazas de facultativos de hospitalaria convocadas en esas ofertas, de forma que esos más de 3.000 aspirantes estabilicen sus puestos de trabajo mediante un concurso de méritos, como prevé la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de reducción de la temporalidad en el empleo público, aprobada en 2021 por el Gobierno de Pedro Sánchez a instancias de la UE. La Plataforma y AFEM instan al Ejecutivo de Díaz Ayuso a llegar a un acuerdo antes del 1 de junio.
La propia Plataforma, junto al colectivo SomosUrgencias y Amyts, ya convocó una huelga indefinida contra la temporalidad en el Sermas hace exactamente un año, pero el conflicto se cerró con una serie de compromisos oficiales que, según la Plataforma, no se han cumplido. Sus representantes y los de AFEM arguyen que una OPE convencional, con un examen tipo test, no valora adecuadamente la experiencia profesional de especialistas con muchos años de temporalidad y les sitúa en inferioridad con respecto a aspirantes que acaban de terminar su residencia.
Los representantes de los especialistas hospitalarios argumentan que, a diferencia de otras comunidades autónomas, Madrid no ha convocado oposiciones sanitarias con la necesaria periodicidad, de forma que el personal temporal no ha tenido oportunidad de consolidar sus puestos, pero que 7 días antes de la publicación de la Ley 20/2021, el Gobierno regional "sacó una oposición [la de 2021] para evitar que el personal temporal se pudiera acoger a la convocatoria especial por concurso de méritos".
"La huelga de 2022 se cerró merced a una serie de compromisos de la Comunidad de Madrid para reducir la temporalidad en sus hospitales, pero las medidas adoptadas no la reducen, en modo alguno, en los porcentajes pactados", dice Ana Hernández Voth, representante de la Plataforma y una de las portavoces del comité de huelga. Hernández Voth recuerda que la Comunidad de Madrid, a la luz de la Ley 20/2021, hizo una convocatoria extraordinaria de empleo por concurso de méritos, "pero las plazas que sacó a concurso estaban muy lejos de las necesarias. En el mejor de los casos, las plazas convocadas no llegaban ni a la mitad de los aspirantes en cada especialidad, y la media se quedó en el 25%", recuerda la portavoz del comité.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/BaxqQdZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario