Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de junio de 2023

CSL Seqirus se consolida como uno de los principales socios de Salud Pública en la prevención de la gripe en España

Diario Médico
Ofrecido por u…
Lun, 26/06/2023 - 09:15
CSL Seqirus se consolida como uno de los principales socios de Salud Pública en la prevención de la gripe en España
CSL Seqirus se consolida como uno de los principales socios de Salud Pública en la prevención de la gripe en España

Uno de los principales proveedores de vacunas en España es CSL Seqirus, empresa biotecnológica líder en innovación de vacunas antigripales y uno de los mayores contribuyentes en la prevención y el control de la gripe a nivel global, estatal y autonómico. La compañía tiene una amplia experiencia en la investigación y producción de vacunas, y cuenta con plantas de fabricación en diversas partes del mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Australia.

La trayectoria de CSL Seqirus se remonta a 1916, cuando su empresa matriz (CSL) fue fundada con el propósito de salvar vidas y proteger la salud de las personas. Desde entonces, la compañía ha estado comprometida con la lucha contra la gripe, enfrentando desafíos tan relevantes como la pandemia de gripe española. 

A día de hoy, la gripe sigue siendo una enfermedad mortal, que en la campaña 2018-2019 provocó la hospitalización de 35.300 personas, según datos del Instituto Carlos III, aunque CSL Seqirus cree que no debería ser así. Por ello, como la única compañía de vacunas con un enfoque global en la gripe, trabaja continuamente en investigación de vanguardia, tecnologías transformadoras y en el desarrollo de los últimos métodos de producción y distribución. En colaboración con sus socios, la empresa busca proteger a las comunidades tanto de la gripe estacional como de las amenazas pandémicas globales.

Alianzas para aumentar la cobertura vacuna antigripal en España

Con más de un siglo de experiencia en vacunas frente a la gripe, su compromiso con la innovación y la efectividad se refleja en las soluciones que ofrecen. La empresa aporta dos tecnologías únicas en la prevención de la gripe: vacunas de cultivo celular y vacunas de inmunogenicidad aumentada para mayores. Pepe Meseguer, Country Head Iberia de CSL Seqirus, destaca que “estas soluciones no sólo buscan la innovación y la efectividad, sino también la eficiencia en la protección de la población”. 

España ocupa un lugar clave en el negocio global de la empresa, como tercer mayor mercado en Europa sólo por detrás de Reino Unido e Italia. Hace más de 20 años, la compañía lanzó en el país la primera y única vacuna adyuvada, que garantiza eficacia y seguridad en la prevención de la gripe en personas mayores, y posteriormente introdujo la nueva vacuna de cultivo celular.

Meseguer apunta que “en 2023, queremos seguir siendo uno de los principales socios de Salud Pública en la prevención de la gripe en España y continuar creciendo de forma sostenida como lo hemos hecho hasta ahora”.

A pesar de que España es un país con una cultura vacunal arraigada, la cobertura vacunal antigripal no alcanza los niveles deseados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según Meseguer, esto se debe, en parte, al desconocimiento de la población general y, especialmente, de los grupos de riesgo. Aunque los mayores de 65 años se acercan al 75% de cobertura, cifra recomendada por la OMS, en el caso de los profesionales sanitarios, pacientes con patologías crónicas y embarazadas, las coberturas son mucho más bajas. En este contexto, es importante recordar que el virus de la gripe es impredecible y cambia cada año, por lo que la vacunación anual es crucial.

La importancia de las vacunas de inmunogenicidad aumentada

La vacunación frente a la gripe conlleva numerosos beneficios tanto para la población como para el sistema de Salud Pública. Su administración a los grupos de riesgo permite reducir la mortalidad y la gravedad de la infección, al preparar a los pacientes frente al virus. En este sentido, la persistencia de la protección es especialmente importante en personas inmunocomprometidas o inmunosenescentes, por lo que se están desarrollando vacunas con mayor inmunogenicidad para brindarles una protección extra. Asimismo, la inoculación masiva también ayuda a reducir la carga de enfermedad en la población general y así prevenir la propagación del virus.

Las vacunas mejoradas, como las de inmunogenicidad aumentada, desempeñan un papel fundamental en las estrategias vacunales, especialmente cuando se trata de proteger a la población mayor de 65 años. Xavier Cabarrocas, Associate Director, Medical Affairs de CSL Seqirus Spain, explica que “a medida que envejecemos, nuestro sistema inmunitario experimenta un proceso conocido como inmunosenescencia, que afecta negativamente a la capacidad de respuesta a las vacunas convencionales. Por lo tanto, el desarrollo de vacunas específicas para esta población es esencial”.

“Estas vacunas mejoradas han sido diseñadas teniendo en cuenta las características y las necesidades de las personas mayores. Por ello, ofrecen una mayor inmunogenicidad, lo que significa que estimulan una respuesta inmunitaria más fuerte y efectiva en comparación con las vacunas habituales, y esto se traduce en una mejor protección contra la gripe y sus complicaciones en la población más susceptible”, apunta Cabarrocas.

CSL Seqirus se consolida como uno de los principales socios de Salud Pública en la prevención de la gripe en España

Sin duda, los beneficios de este tipo de vacunas son significativos, ya que han demostrado una mayor efectividad en la prevención de la gripe, reduciendo la incidencia de hospitalizaciones y muertes relacionadas con la enfermedad. Al proporcionar una respuesta inmunitaria más robusta, ofrecen una mejor protección contra los virus gripales que circulan cada temporada.

Además, también pueden ser consideradas como una opción coste-efectiva. “Aunque tienen un precio más elevado que las vacunas convencionales, su mayor efectividad implica una reducción de los costes directos e indirectos asociados a la gripe como pueden ser los gastos médicos, las bajas laborales o el impacto en la productividad”.

Sin embargo, no existe un consenso unificado sobre la utilización y valoración de las vacunas específicas para mayores de 65 años en las estrategias de vacunación implementadas por las diferentes comunidades autónomas en España. Algunas comunidades han optado por incluirlas en sus estrategias, reconociendo su mayor efectividad y beneficios para la población objetivo, mientras otras regiones aún no las han incorporado, lo que puede generar inequidades en la protección de la población mayor en diferentes regiones del país.

Tecnologías utilizadas en el desarrollo de vacunas

En la actualidad, existen varias tecnologías utilizadas en el desarrollo de vacunas de inmunogenicidad aumentada. Cabarrocas señala que “entre las vacunas autorizadas en España se encuentran las adyuvadas, que contienen adyuvantes que estimulan y mejoran la respuesta inmunitaria; las de altas dosis, que contienen una mayor cantidad de antígeno para generar una respuesta más potente”.

Es importante destacar que este año se celebran, como ha mencionado Meseguer, los 20 años de la introducción de la vacuna antigripal adyuvada en España, que en todo este tiempo ha sido ampliamente utilizada y ha demostrado su eficacia y seguridad en la protección de las personas mayores contra la enfermedad. Para celebrar este hito, se ha publicado Vacuna antigripal adyuvada: 20 años protegiéndonos de la gripe, un libro conmemorativo que repasa las características de esta y otras vacunas, así como el futuro de la vacunación antigripal en el mundo y en nuestro país, de la mano de Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública en la URJ; Pilar Arrazola, jefa del servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario 12 de Octubre; José María Eiros, jefe de servicio de microbiología en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid y director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid; Adolfo García-Sastre, director del Global Health & Emerging Pathogens Institute de la Icahn School of Medicine del Mount Sinai de Nueva York; y Joan Puig-Barberá, miembro del área de investigación en vacunas de FISABIO.

Estrategias de vacunación

En cuanto a la estrategia de coadministración Covid-gripe, CSL Seqirus considera que es acertada y segura. “La vacunación frente a la gripe se ha demostrado altamente segura al ser administrada junto con la vacuna contra el Covid-19, y ha sido recomendada en poblaciones de riesgo, como los mayores. La aproximación de la vacunación conjunta de ambas enfermedades es una medida efectiva para proteger a la población más vulnerable”, indica Meseguer.

La compañía siempre se encuentra en la constante búsqueda de la innovación y la mejora de la protección de los pacientes. En este sentido, en un futuro próximo la empresa prevé presentar novedades de producto no sólo en el ámbito de la gripe, sino también en otras áreas, siempre relacionadas con virus respiratorios. Meseguer subraya que “nuestro espíritu innovador nos impulsa a seguir trabajando para desarrollar soluciones que protejan a las personas de enfermedades infecciosas y que contribuyan a la salud pública a nivel mundial”. 

Por ello, desde CSL Seqirus insisten en la necesidad de continuar reforzando la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso para establecer las mejores estrategias de vacunación de los grupos de riesgo, siempre contemplando la intención de vacunación de cada grupo de población, las recomendaciones de los expertos, y los datos de coste-efectividad de las distintas vacunas. En esta línea, Meseguer concluye que “la gran trayectoria que nos avala nos impulsa a seguir contribuyendo a la prevención de la gripe en todo el mundo y, por supuesto, también en España, donde trabajamos incansablemente junto a Salud Pública”. 

 

Este contenido ha sido desarrollado por UE Studio, firma creativa de branded content y marketing de contenidos de Unidad Editorial, para CSL Seqirus.
Pepe Meseguer, Country Head Iberia de CSL Seqirus, y Xavier Cabarrocas, Associate Director, Medical Affairs de CSL Seqirus Spain, exponen la importancia de la vacunación antigripal y del uso de la vacuna de inmunogenicidad aumentada para los mayores de 65 años. Off UE STUDIO PARA CSL Seqirus On

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EyvBP1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario