La sala de Ernest Lluch del Instituto de Salud Carlos III volvió a albergar, una vez más, las jornadas organizadas por el grupo de vigilancia en salud pública de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). Van por su novena edición, pero ha sido la pandemia, la que ha puesto el foco de interés en esta cita, donde se reúnen responsables de salud pública autonómicos y del Ministerio de Sanidad.
En esta novena convocatoria se podía palpar cierta inquietud. La cita electoral del próximo 23 de julio ha interrumpido la aprobación de un marco legislativo apropiado para el desarrollo de la red de vigilancia en salud pública, que contemplaba la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública.
Sin embargo, el argumento dominante entre los expertos que han intervenido en la jornada es que el trabajo realizado no va a caer en saco roto.
"Estamos en un cambio de ciclo, pero mi experiencia es que cuando se deja un trabajo bien hecho y viene un cambio de Gobierno, cogen el trabajo hecho. Porque, además de que el trabajo ya está hecho, tampoco hay grandes alternativas a la creación de un modelo de vigilancia para la acción. Construir elementos sólidos desde posiciones técnicas nos garantizan continuidad", aseguró Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en su intervención.
Pero antes de escuchar a los ponentes de la primera mesa, donde se ha tratado el Real Decreto de Vigilancia en Salud Pública: de la ley a la práctica, intervino Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
Aparicio citó los documentos de consenso en salud pública firmados por todas las comunidades autónomas y por todos los partidos políticos, como son la Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud, que se consensuó en el seno del Consejo Interterritorial, en marzo de 2022, o el Dictamen de la Comisión para la reconstrucción social y económica, que obtuvo el apoyo unánime en el Congreso de los Diputados en julio de 2020.
"Es importante recordar estos compromisos conjuntos", que -aseguró Aparicio- "tendrán que retomarse". Además, recordó que en estos momentos hay recursos económicos para llevar a cabo "la hoja de ruta trazada en salud pública". Dijo, "tenemos muchos fondos europeos y tenemos dificultad para ejecutarlos" y deseó que Europa conceda la moratoria que han solicitado para la ejecución de esos fondos.
La responsable de Salud Pública del Ministerio de Sanidad destacó el papel del Ministerio de Sanidad. Ante un auditorio compuesto de representantes técnicos autonómicos, Aparicio dijo que "para tener un sistema nacional de salud único y con la mayor equidad debe haber un Ministerio de Sanidad fuerte y potente".
Pero, desde el marco más general, la jornada bajó a los detalles de los profesionales de salud pública, con la intervención de Javier Falo, que analizó el cumplimiento de los compromisos que recoge tanto la declaración de Zaragoza como la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública.
En relación a los recursos humanos, el reclutamiento de profesionales en salud pública dentro de la Administración, el responsable de Aragón denunció que "no es posible trabajar la salud pública dentro de la función pública y este es uno de los debates que habrá que abordar en todas las comunidades autónomas y a nivel de Sanidad, porque partimos de una realidad laboral muy limitante".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Bt50PdC
No hay comentarios:
Publicar un comentario