Un premio que parte de la Sociedad BJS, impulsora de la centenaria publicación científica quirúrgica British Journal of Surgery, cuenta de entrada con el mayor prestigio.
Pero si, además, el proceso de selección se realiza entre 70 candidaturas propuestas por la comunidad quirúrgica de todo el mundo y el galardón está dotado con 100.000 euros, el símil con el Nobel es casi obligado.
Ayer viernes, en el Museo Olímpico de la ciudad suiza de Lausana, se otorgó el primer Premio de la Sociedad BJS al profesor Henrik Kehlet en reconocimiento al “profundo impacto de su labor en la atención al paciente”.
Así lo destacó el vicepresidente de la Sociedad BJS, Dereck Alderson, quien afirma que “en una época de subespecialización dentro de la cirugía, pocos de los descubrimientos científicos del siglo XX se aplican a todas las ramas de la cirugía y a todos los grupos de pacientes quirúrgicos como lo han hecho los del profesor Kehlet”.
A la ceremonia acudieron cirujanos de Europa, Estados Unidos, Asia y Africa. Henrik Kehlet agradeció el honor, pues “no esperaba recibir este premio. Nunca fui un cirujano dedicado a un área de la cirugía especialmente sofisticado”. A lo largo de su carrera, reconoció, "la pregunta principal que ha motivado mi impulso investigador es ¿por qué tiene que ser la cirugía tan peligrosa?"
Este catedrático de Terapia Perioperatoria de la Universidad de Copenhague ve reconocidos así sus innovadores protocolos de recuperación mejorada tras la cirugía (ERAS, en sus siglas inglesas), que han cambiado la práctica clínica en múltiples campos de la cirugía y mejorado los resultados para pacientes de todo el mundo.
Cirugía sin dolor ni riesgo
El profesor Kehlet se licenció en medicina en la Universidad de Copenhague en 1968 y se doctoró en 1977 por sus estudios relacionados con la respuesta al estrés quirúrgico en pacientes tratados con esteroides. En 1991 fue nombrado catedrático de Cirugía en Copenhague, antes de convertirse en catedrático de Terapia Perioperatoria en 2006, cargo que ocupa en la actualidad.
Sus intereses de investigación abarcan una amplia gama de especialidades, como la fisiopatología quirúrgica, la fisiología y el tratamiento del dolor agudo y la fatiga postoperatoria, y a lo largo de los años sus esfuerzos se han condensado para formar el concepto de ERAS, una serie de protocolos cuyo objetivo es lograr operaciones sin dolor ni riesgo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vfb2ae8
No hay comentarios:
Publicar un comentario