Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de junio de 2023

Interterritorial: fin de la mascarilla en centros sanitarios nuevas patologías a tratar en CSUR fondos para AP....

Política y Normativa
nuriamonso
Mié, 21/06/2023 - 11:02
Reunión
Aunque no está en el orden del día específicamente, el ministro de Sanidad José Manuel Miñones pretende abordar el uso de las mascarillas en centros sanitarios y farmacias.
Aunque no está en el orden del día específicamente, el ministro de Sanidad José Manuel Miñones pretende abordar el uso de las mascarillas en centros sanitarios y farmacias.

El ministro de Sanidad, José Miñones, ha convocado a los consejeros este viernes 23 de junio a un Consejo Interterritorial en el que, entre una quincena de asuntos, debatirán sobre la posible retirada de las mascarillas en los centros sanitarios y sociosanitarios y en las farmacias. La revisión de patologías y procedimientos abordados en los Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) y el reparto de fondos para atención primaria y salud mental se abordarán también en el encuentro.

Resumimos a continuación algunos de los temas principales de la reunión:

¿Fin de las mascarillas?

El pleno del Interterritorial arrancará a las 17:00 horas, según el orden del día al que ha tenido acceso EFE este martes. La retirada de las mascarillas no figura como tal en el listado de temas que se abordarán, si bien se ha incluido un punto sobre la situación epidemiológica y vacunación frente a la COVID-19 para adoptar los “acuerdos que procedan” en esta materia. Según adelantó Miñones, la idea era que la retirada de las mascarillas en los lugares que aún son obligatorias -centros sanitarios, sociosanitarios y farmacias- se discutiera en un Interterritorial antes de que acabara este mes de junio.

El ministro apuntó que la decisión, que en todo caso compete al Consejo de Ministros tomarla, se haría "con rigor" y "seriedad" y basándose en el criterio de los expertos de la ponencia de alertas sobre si el fin de su imposición se hace "de forma prolongada, de forma definitiva o de forma escalonada".

"Estamos más cerca de que sea un uso recomendado, más que obligatorio", vaticinó el ministro, que el mismo día avanzó también que a partir de octubre se iniciará la campaña de refuerzo de los mayores de 80 años y profesionales sanitarios con la vacuna española Hipra.

La convocatoria ha sido duramente criticada por el consejero madrileño en funciones, Enrique Ruiz Escudero, quien ha calificado de "auténtica temeridad" citar hasta doce consejeros en funciones a la espera de su relevo, algo que considera "totalmente fuera de lugar" y cuyo único objetivo es "electoralista".

Revisión de las patologías de los CSUR

Actualmente el Interterritorial ha acordado 79 patologías y procedimientos para los que es necesario designar CSUR en el SNS y los criterios que deben cumplir éstos para ser designados como de referencia. En total están designados 296 CSUR en 52 centros, que corresponden a 70 de dichas patologías o procedimientos.

Dada la evolución del diagnóstico y tratamiento de las patologías y procedimientos incluidos en las Áreas de Neurociencias, Trasplantes y Cáncer en los últimos años, los grupos de expertos proponen una revisión y sumar las siguientes 11 patologías y procedimientos

  • Aneurisma intracraneal complejo y revascularización cerebral en adultos
  • Atención a las malformaciones arteriovenosas cerebrales y a la patología vascular raquimedular en adultos
  • Cefaleas y neuralgias craneales refractarias en adultos
  • Malformaciones complejas de la charnela cráneo-cervical en adultos
  • Enfermedades minoritarias en adultos que cursan con trastornos cognitivos
  • Tumores renales pediátricos
  • Cáncer adrenocortical (adultos y niños) 
  • Cáncer de tiroides complejo
  • Cirugía de resección o reconstrucción esofágica compleja en adultos
  • Tratamiento endoscópico de neoplasias gastrointestinales precoces complejas
  • Tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas de resecabilidad límite en adultos

Las patologías y procedimientos que se proponen para suprimir, en cambio, son el tratamiento de la patología cerebrovascular compleja, atención de la patología vascular raquimedular (que tiene cuatro CSUR asignados) y trasplante renal cruzado (actualmente con 11 CSUR asignados).

Asimismo, se propone la revisión de los criterios de las siguientes patologías del área de Neurociencias:

  • Cirugía del plexo braquial.
  • Epilepsia refractaria.
  • Cirugía de los trastornos del movimiento.
  • Neuromodulación cerebral y medular en adultos.
  • Ataxias y paraplejías hereditarias.
  • Esclerosis múltiple.
  • Neurocirugía pediátrica compleja.

Una vez acordadas las anteriores propuestas de revisión y nuevas patologías o procedimientos por el Interterritorial, se abrirá un plazo de presentación de solicitudes de centros por parte de las comunidades autónomas al Comité de Designación. El Comité las evaluará y enviará las admitidas a trámite a la Subdirección General de Calidad Asistencial para el inicio del proceso de acreditación. 

En el caso de las patologías revisadas del Área de Neurociencias y Trasplantes que actualmente tienen CSUR designados, estos continuarán siéndolo hasta que se designen nuevos CSUR con los criterios revisados. Todos los CSUR actuales tienen que validar su designación con estos criterios, si no lo hicieran dejarían de ser CSUR. 

Pruebas genéticas

Se propone un acuerdo por el que se aprueba una propuesta de catálogo de pruebas genéticas de la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se inicia con las primeras áreas priorizadas por el grupo de trabajo de la Comisión de prestaciones, aseguramiento y financiación (CPAF), en la que participan comunidades y sociedades científicas: oncohematología de adultos, oncohematología pediátrica, farmacogenómica, cardiopatías y trastornos del sistema circulatorio, enfermedades oftalmológicas, enfermedades metabólicas hereditarias y mitocondriales, enfermedades neurológicas y neuromusculares y trastornos del neuro-desarrollo, incluyendo déficit cognitivo.

Miñones anuncia un Interterritorial para debatir la retirada de la mascarilla en centros de salud y farmacias, El registro de profesionales, la vergüenza que comparten Sanidad y CCAA, El Interterritorial fija sus prioridades para AP: equipos e infraestructuras
Red de vigilancia de Salud Pública El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) prevé la distribución de 16,2 millones de euros par
Lea un resumen de los temas que se debatirán en el Consejo Interterritorial de este viernes: revisión de las patologías a abordar en CSUR, pruebas genéticas, reparto de fondos... Off Nuria Monsó / EFE Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/whLIyXZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario