Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 10 de junio de 2023

El Colegio de Málaga pide aclaración judicial a la sentencia que anula las actuaciones del Colegio en los últimos dos años

Profesión
soledadvalle
Sáb, 10/06/2023 - 13:33
Anula el proceso electoral de 2021
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, y Antonio González-Chamorro, que lideró la candidatura alternativa en las elecciones de 2021.
El presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro J. Navarro, y Antonio González-Chamorro, que lideró la candidatura alternativa en las elecciones de 2021.

Si en aproximadamente quince días el Colegio de Médicos de Málaga o, mejor dicho, el Consejo General de Colegios de Médicos de Andalucía no recurre al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía la sentencia que ha anulado las elecciones celebradas en 2021, tendrá que volver a convocar elecciones. Pero, más grave todavía, quedarán anuladas todas las actuaciones adoptadas por la actual junta directiva del Colegio de Málaga en los dos últimos años. 

El fallo del juzgado número 3 de Málaga ha condenado la rigurosidad con la que actuó la Junta Electoral al rechazar la candidatura del Antonio González-Chamorro a las elecciones del Colegio de julio de 2021 por la razón de que no era paritaria: presentó una lista con tres mujeres y nueve hombres.

Pero, una vez reconocido ese error, González-Chamorro lo subsanó reuniendo a las médicas que faltaban. Sin embargo, la Junta Electoral del Colegio de Médicos de Málaga no admitió la rectificación de esa lista que "no estaba equilibrada". Y es esa inflexibilidad la que rechaza el juez y la califica de "desproporcionada" y además dice que está "alejada del adecuado estándar de buena administración exigible a la corporación demandada en tanto en cuanto ejerce funciones públicas". 

En consecuencia, esta actuación "desproporcionada" impidió que se respetara "el derecho de los colegiados a participar en la organización y funcionamiento de los colegios", esto es incumplieron con "el deber de respetar el derecho de sufragio activo y pasivo en la elección de los miembros de los órganos de Gobierno". 

Los médicos colegiados en Málaga no votaron entonces, ya que se proclamó ganadora la otra lista encabezada por Pedro Navarro, que venía de ser el vicepresidente en la Junta directiva anterior. 

Los abogados del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de Andalucía están estudiando si recurren o no la sentencia. De acuerdo con otros letrados consultados, el razonamiento jurídico del juez de instancia es "intachable" con lo cual "las posibilidades de obtener un fallo contrario en el TJS andaluz son muy escasas".

En todo caso, desde el Consejo han hecho un primer movimiento judicial que ha sido la petición de una "aclaración de sentencia" al juzgado porque creen que la Junta Electoral actuó correctamente al rechazar una candidatura que no cumplía con los criterios estipulados y, además, hacerlo respetando los plazos que fija la regulación para ello. 

Reacción del Colegio de Málaga

Ni el Colegio de Málaga ni el Consejo General han querido dar más explicaciones a este diario. Remiten a la nota colgada en la web del Colegio titulada: "la justicia avala la decisión de la Junta Electoral en las elecciones de 2021".

Y es que, según la interpretación de la corporación que refleja la citada nota, el juez admite que "la candidatura impugnada no respetaba el principio de igualdad efectivo entre hombres y mujeres (ley orgánica 3/2007)".

Añaden que "la sentencia considera que, a pesar de que dicha candidatura no cumplía la legalidad vigente, podría habérsele dado la opción de una posible subsanación".

Ni una palabra de la conclusión fundamental del fallo que es la anulación de las elecciones y la retroacción de las actuaciones a esa convocatoria, julio de 2021, dejando sin efecto todas las decisiones adoptadas en estos dos últimos años.

Por otro lado, está Antonio González-Chamorro, que sí quiere hablar y que ha respirado con esta sentencia, aunque sin excesivos triunfalismos, porque es posible que no sea la definitiva. 

Un juzgado anula las últimas elecciones al Colegio de Médicos de Málaga, Elecciones al COFM: ¿por qué se han anulado más de 200 votos por correo?, Los colegios andaluces buscan la movilización de los médicos autónomos 
En declaraciones a este diario, González-Chamorro recuerda que en ese julio de 2021 fue "la Junta Electoral formada por el presidente del Comité Deont
Mientras el Consejo de Colegios de Médicos de Andalucía estudia recurrir el fallo que obliga a repetir las últimas elecciones del Colegio, de julio de 2021. Off Soledad Valle. Madrid Diario Médico Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/EdMKAZe

No hay comentarios:

Publicar un comentario