Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 29 de junio de 2023

Un horizonte brillante para la protonterapia española

Oncología-Radioterápica
raquelserrano
Jue, 29/06/2023 - 08:00
Tribuna
La Clínica Universidad de Navarra dispone de tecnología de protonterapia. Foto: CUN.
La Clínica Universidad de Navarra dispone de tecnología de protonterapia. Foto: CUN.

Con la vista en el horizonte 2030, la actividad asistencial en protonterapia en España será luminosa. La medicina oncológica se beneficiará de la disponibilidad de unidades tecnológicas actualizadas en centros públicos y privados muy por encima de las expectativas de otros países europeos.

Madrid será una de las ciudades del mundo occidental con mayor disponibilidad de protonterapia aplicada a la medicina. ¿Por qué hablar de horizontes y de futuro? ¿No es demasiado especulativo?

En una sociedad donde no es infrecuente la frustración de promesas fallidas en grandes inversiones y programas de promoción de la salud, ser positivo puede resultar sospechoso. No, nuestro país tendrá una protonterapia excepcional al servicio de los ciudadanos de la siguiente década. La precisión y personalización oncológica del presente y del futuro no hace relación exclusivamente a la biología del cáncer, sino muy especialmente a la biología del huésped. En el huésped, la biología de los tejidos normales es decisiva.

Felipe A. Calvo es catedrático de Oncología Radioterápica y director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Foto: CUN.
Catedrático de Oncología Radioterápica y director científico de la Unidad de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra

La terapia con protones es la modalidad de radioterapia externa de mayor precisión, ya que aporta la distribución de la dosis con mayor gradiente en su depósito dentro de la anatomía humana y, por tanto, consigue una menor irradiación innecesaria de los tejidos sanos de manera que se asocia a una tasa inferior de efectos adversos y un menor riesgo de desarrollar tumores radioinducidos.

La mayor precisión y, por tanto, el beneficio dosimétrico en su uso en humanos, es debido a las características físicas propias de los protones que, por su masa, apenas sufren alteraciones en su trayectoria a través de la anatomía del paciente y tienen la propiedad de liberar toda su energía en un rango de frenación muy estrecho intratumoral. Lo consigue mediante un sistema de barrido milimétrico controlado espacialmente por imanes y calculado mediante planificadores dosimétricos virtuales.

En la actualidad, más de 120.000 pacientes han sido tratados con esta tecnología. El tipo de radiación es lo que caracteriza a esta terapia frente a la radioterapia convencional. La protonterapia utiliza un haz de partículas pesadas aceleradas (protones) de alta energía que permite dirigir de forma más precisa y controlada la radiación contra el tumor, en comparación con la radioterapia convencional, que se basa en haces de alta energía de rayos X (fotones).

El comportamiento (patrón de depósito de la energía e ionización) de estas dos formas de irradiación en su interacción con la anatomía del paciente es muy diferente e inevitablemente se asocia a irradiación dispersa innecesaria.

Gran avance clínico 

Su aplicación, que se ha extendido a más de 80 instalaciones asistencialmente activas en la actualidad, supone un gran avance clínico. Por un lado, su perfil de menor toxicidad la hace especialmente indicada para el tratamiento de tumores de difícil acceso o cercanos a órganos de riesgo, muy sensibles a la radiación, así como tumores susceptibles de ser tratados por radiación externa en niños y en personas biológicamente frágiles (geriátricos y pluripatológicos).

Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Oncología Radioterápica (ASTRO) reconocen once entidades clínicas bajo la cobertura de medical necesity, entre las que se incluyen cáncer pediátrico, del sistema nervioso central, de cabeza y cuello, cordoma, sarcoma retroperitoneal, hepatocarcinoma, tumores oculares, síndromes genéticos de especial susceptibilidad a las radiaciones y reirradiación; y seis entidades clínicas que pueden recibir cobertura bajo el concepto de evidence development: cáncer de próstata, mama, mediastino, páncreas, abdomen superior y pelvis.

Los datos clínicos más recientes en pacientes tratados con protonterapia confirman una mejoría significativa en la tolerancia a la radioquimioterapia radical en diversos cánceres y una incidencia menor de cánceres radioinduciodos en los largos supervivientes de cáncer pediátrico.

En la Universidad de Pennsylvania (estudio con 1.483 pacientes entre 2011-2016) han comprobado que, en esquemas terapéuticos de alta toxicidad mutimodal (radioquimioterapia  intensiva en cáncer localmente avanzado de diferentes orígenes y localizaciones anatómicas), la incidencia de toxicidad grave  (grado 3 o superior ) fue significativamente inferior en la cohorte de pacientes tratados con protonterapia (10%), respecto a los tratados con fotonterapia (28%), menor empeoramiento del estado general y menor incidencia de hospitalizaciones no previstas (JAMA Oncol 2019).

Otro hallazgo reciente destacable es la ausencia de cáncer radioindiciodo (dentro del volumen de irradiación) en la población japonesa pediátrica tratada con protonterapia y supervivientes más de 5 años (343 pacientes de 4 instituciones sanitarias; Cancer Science, 2017).

El Cancer Center Clínica Universidad de Navarra, recientemente integrado en la Organización Europea de Institutos de Cáncer, es pionero en este camino. Desde su origen, ha priorizado este campo de investigación, en el que actualmente trabaja un grupo multidisciplinar de investigadores para afrontar el nuevo reto de la radioterapia avanzada: realizar un tratamiento de precisión, altamente efectivo, reduciendo efectos tóxicos y con intención curativa.

Su Unidad de Protonterapia es la que más pacientes (651) ha tratado en España en sus primeros tres años de vida, y su experiencia clínica, científica y docente beneficiará en el futuro a todos los ciudadanos.

Dar respuesta al cáncer 

Actualmente, incorpora un sincrotrón y un gantry rotacional 360º, una tecnología que está presente en centros clínicos y académicos de prestigio mundial, entre los que se encuentran referentes internacionales en el tratamiento del cáncer como la Clínica Mayo, MD Anderson, John’s Hopkins, St. Jude’s Children’s Research Hospital o Hokkaido University Hospital.

Su prioridad es seguir avanzando en la investigación de este tratamiento, porque la vocación de nuestro equipo multidisciplinar trasciende estas paredes. Nuestro objetivo es transformar la sociedad entera a través de la curación del cáncer. 

Protonterapia: máxima eficacia con mínima toxicidad para el cáncer, La eficacia biológica de la radioterapia antitumoral con protones, frente a fotones, parece más selectiva, La terapia con protones tiene menos efectos secundarios que la radiación tradicional
Un aspecto de capital importancia para la identidad académica del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra es la colaboración de un equipo multidi
Off Felipe A. Calvo. Catedrático de Oncología Radioterápica y director científico de Protonterapia del Cancer Center Clínica Universidad de Navarra. Opinión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0FMdhat

No hay comentarios:

Publicar un comentario