Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de junio de 2023

Por qué los medicamentos veterinarios juegan en otra división

Profesión
carmentorrente
Lun, 26/06/2023 - 08:00
Salud humana, animal y medioambiental
El veterinario Carlos Martínez Sánchez y su mujer, la farmacéutica Rosa Codorniu, con farmacia en la localidad cántabra de Camaleño, junto al toro 'Chato' y la vaca 'Majita'.
El veterinario Carlos Martínez Sánchez y su mujer, la farmacéutica Rosa Codorniu, con farmacia en la localidad cántabra de Camaleño, junto al toro 'Chato' y la vaca 'Majita'.

"Los medicamentos veterinarios están jugando en otra división. Y son tan importantes como los de uso humano. Mientras nuestras autoridades no se den cuenta, mal nos irá. No son chuches". Esto no es hablar por hablar. Lo afirma, con conocimiento de causa, toda una institución en farmacia veterinaria: el farmacéutico Nicolás Amado Fernández, propietario desde hace 25 años de Brigofarma, un establecimiento comercial detallista (solo dispensan fármacos y productos veterinarios, de prescripción y sin ella) en Betanzos (La Coruña), con más de 1.000 referencias de medicamentos veterinarios. A él recurren el resto de farmacias de la zona cuando puntualmente necesitan algún fármaco.

Arsenal terapéutico

Frente a los 15.434 medicamentos para uso humano y sus 33.000 presentaciones existentes en España, solo hay 2.475 fármacos veterinarios con 4.833 presentaciones, según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps). ¿Son suficientes para tratar las enfermedades emergentes, un 75% de las cuales son de origen animal? ¿Se utilizan correctamente? ¿Están los farmacéuticos, veterinarios, médicos y resto de sanitarios trabajando juntos para combatirlas? ¿Interesa realmente el concepto One Health o es una moda pasajera? El 6 de julio se celebra el Día Mundial de la Zoonosis, en conmemoración de esa fecha de 1885, cuando Louis Pasteur inoculó la primera dosis de la vacuna de la rabia al niño Joseph Meister, mordido por perros infectados, y aún hay muchas preguntas por responder.

Zoonosis en la Unión Europea. Fuente: EFSA/ ECDC.
Zoonosis en la Unión Europea. Fuente: EFSA/ ECDC.

Una de las consecuencias del mal uso de los antibióticos y del empleo en animales de los destinados a humanos son las resistencias antimicrobianas. Así, desde que se puso en marcha en 2014 el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Aemps, hasta 2021 se observa un descenso en el consumo nacional de antibióticos: un 25,5% en salud humana y un 62,5% en sanidad animal. ¿Significa esto que los veterinarios prescriben menos antibióticos que los médicos? Los datos de la Aemps matizan que en veterinaria subió un 1,8% de 2020 a 2021.

Antibióticos de uso humano

Un estudio realizado por la Asociación de Farmacéuticos para el Buen Uso del Medicamento Veterinario (Asfarvet) y la Sociedad Española de Farmacia Rural (Sefar), con respuestas de 115 farmacias y establecimientos comerciales detallistas, pone en duda este descenso en el consumo: el 46,7% de las prescripciones veterinarias de antimicrobianos son de uso humano, aun existiendo una presentación de uso animal. 

Las autoras, Raquel Casado Álvaro y Rosa Morillo, subrayan que esto puede repercutir en un riesgo de desabastecer el suministro de medicamentos de uso humano (como ha ocurrido con la amoxicilina/ácido clavulánico, fluoquinolonas, cefalexina…). De hecho, Casado Álvaro, secretaria de Asfarvet, explica que estas actuaciones “desvirtúan los datos que se obtienen en la Declaración ESVAC (European Surveillance of Veterinary Antimicrobial Consumption), que solo exige declarar los antibióticos de uso veterinario que se utilizan para animales". 

Hay 15.434 fármacos humanos frente a 2.475 veterinarios

Sobre los desabastecimientos, hay 805 medicamentos de uso humano que tienen problemas de suministro, de un total de 15.434, lo que supone un 5,18%. En veterinaria, son 32 de 2.475: un 1,29%. "No hay suficientes medicamentos veterinarios. A mí me vienen muchas recetas de Tobrex, que se prescribe bastante para perros y gatos, y solo hay disponibles dos colirios. No lo entiendo, cuando el medicamento, antes de ser humano, lo es veterinario, ya que los ensayos clínicos se hacen en animales".

Hasta tal punto es preocupante que la Unión Europea se ha puesto más seria y ha prohibido el uso de determinados medicamentos que son prioritarios para el uso humano y deben evitarse en el animal. Así, el pasado 9 de febrero de 2023 entró en vigor el Reglamento 2022/1255 de la Comisión Europea que detalla el listado, con 18 antibióticos reservados para personas, otros 18 antivirales y un antiprotozoario.

De hecho, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) clasifica los antibióticos para animales en cuatro grupos, para un uso prudente y responsable. Los de la categoría B tienen una importancia trascendental en la medicina humana y su uso en animales deberá limitarse para mitigar el riesgo para la salud pública: cefalosporinas, de 3ª y 4ª generación -excepto las combinaciones con inhibidores de beta-lactamasas-, polimixinas y quinolonas. 

La UE restringe una lista de fármacos a uso humano

Un 60% de las enfermedades que sufre el hombre son zoonóticas, afectan globalmente a más de 2.700 millones de personas y provocan la muerte de 2,7 millones de ellas al año; algo preocupante si se tienen en cuenta factores como la movilidad de humanos y animales, junto con los efectos de un cambio climático que favorece los encuentros entre la fauna salvaje y la doméstica. 

A ello se suma que los españoles convivimos con 29 millones de mascotas, según el censo de 2021 de  la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac) y la Asociación Empresarial Española de la Industria de Sanidad y Nutrición Animal (Veterindustria). Aparte, en España hay casi un millón de explotaciones ganaderas (976.250), según los últimos datos del Sistema Integral de Trazabilidad Animal (Sitran).

Colaboración entre sanitarios

​​​​​​​Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Foto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN.
​​​​​​​Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Foto: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SANITARIA ARAGÓN.

Juan José Badiola, catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de dicha Universidad (laboratorio de referencia  de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la Encefalopatía Espongiforme Bovina y el Scrapie), es claro:  "Tiene que haber una mayor colaboración entre farmacéuticos y veterinarios. Somos profesiones que estamos totalmente involucrados en el medicamento, pero en veterinaria hay otros canales colaterales que, en fin... ahí prefiero no opinar". Y es que la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios permite a establecimientos como las parajerías vender medicamentos veterinarios sin receta. Es lo que se conoce como cuarto canal: no son farmacias, ni establecimientos comerciales detallistas, ni entidades o agrupaciones ganaderas autorizadas -estas dos últimas deben tener un servicio farmacéutico responsable de la custodia, conservación y dispensación-.

También cree en este trabajo conjunto el sucesor de Badiola al frente de la Organización Colegial Veterinaria (OCV), Luis Alberto Calvo: "Es indispensable potenciar el trabajo conjunto de todas las profesiones sanitarias para prevenir epidemias".

Consuelo Rubio (Aemps): "La mayoría de antibióticos ya no funcionan. Es una epidemia silenciosa", Casi la mitad de las prescripciones de antimicrobianos veterinarios son de uso humano, "Los medicamentos no son para las pajarerías"
El veterinario Carlos Martínez Sánchez y su mujer, la farmacéutica Rosa Codorniu, con farmacia en la localidad cántabra de Camaleño (en la imagen inic
Frente a 15.434 medicamentos de uso humano existen solo 2.475 de uso animal. ¿Son estos suficientes? ¿Quién los está dispensando? ¿Se está cumpliendo la ley? Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/JpeQL3h

No hay comentarios:

Publicar un comentario