Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de junio de 2023

Miñones: "Tengo unas ganas enormes de poner ya en marcha el 'piloto'de farmacia comunitaria rural"

Profesión
carmentorrente
Mié, 21/06/2023 - 07:19
Galardones
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en los 'II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS', del Consejo General de COF. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, en los 'II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS', del Consejo General de COF. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

En su salsa. Así parecía encontrarse el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, primer farmacéutico que llega a este cargo, en la entrega, este martes, de los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, del Consejo General de COF, en un evento celebrado en el Círculo de Bellas Artes (Madrid), al que asistieron más de 300 personas.

Un acto entre "colegas", como dijo el ministro, donde confluyeron numerosas personalidades, tanto de la sanidad civil como militar, además de presidentes de COF. Así, entre otros, acudió Juan José Sánchez Ramos, inspector general de Sanidad de la Defensa; Alejandro Zamanillo Sainz, subinspector General de Apoyo y Ordenación Farmacéutica, y Celia Gómez González, directora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad.

Miñones fue el encargado de entregar el galardón a María Teresa Vicedo, vocal de Farmacia Rural del COF de Valencia, por el proyecto Sostenibilidad de la farmacia rural y VEC como base para la mejora de la vida en el medio rural y su despoblación. Circuitos Saludable, consistente en el desarrollo de cribados y acciones formativas por farmacéuticos comunitarios de trece municipios en riesgo de despoblamiento.

María Teresa Vicedo, vocal de Farmacia Rural del COF de Valencia, recogiendo el premio de manos de José Manuel Miñones, ministro de Sanidad. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
María Teresa Vicedo, vocal de Farmacia Rural del COF de Valencia, recogiendo el premio de manos de José Manuel Miñones, ministro de Sanidad. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

En relación con la farmacia rural, el ministro recordó su experiencia personal en la oficina de farmacia de su abuelo, "en un pueblo de la Costa da Muerte; y después, como alcalde de un municipio en contacto directo con las farmacias rurales, que prestan algo más que un servicio a los vecinos de las parroquias". Ligado a esto, también mencionó su experiencia como alcalde y delegado del Gobierno "en una comunidad rural como es Galicia" e indicó la necesidad de "asegurar una atención sanitaria de calidad como requisito imprescindible para permitir que las personas se puedan desarrollar y tener oportunidades, vivan donde vivan. Ahí, vuestra presencia es esencial".

Subrayó que lo suyo no son solo palabras. De hecho, señaló que "el desarrollo rural ha sido y es un objetivo prioritario para el gobierno que represento. Es por ello que, conjuntamente con la Secretaría del Reto Demográfico y con el Consejo General de COF, estamos trabajando en ese desarrollo del programa piloto de farmacia comunitaria rural que tengo unas ganas enormes de ponerlo ya en marcha".

"Las farmacias rurales prestan algo más que un servicio a los vecinos de las parroquias" (José Manuel Miñones)

Un programa al que también aludió Ana López-Casero, tesorera del Consejo General de COF, en su intervención. Este medio fue testigo, el pasado 1 de marzo, de su nacimiento, con la rúbrica en Briñas (La Rioja) de tres ministerios: Sanidad, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Derechos Sociales y Agenda 2023. En ese sentido, remarcó que el Gobierno quiere "aprovechar el potencial de las farmacias rurales para la acción social, atendiendo a la población mayor, mejorando su salud, su autonomía, con equidad e igualdad de trato y oportunidades".

En los dos meses y medio que lleva como ministro, Miñones dijo haber comprobado todo el trabajo que realizan los farmacéuticos en la mejora de la prestación farmacéutica y también dijo haber "avanzado en aspectos de relevancia para la profesión. La farmacia debe tener un papel prioritario en la potenciación de los sistemas de salud. Creo firmemente en la labor asistencial de la farmacia y el valor que aporta al sistema y a los pacientes, por lo que estamos decididos a seguir fortaleciendo lazos y tendiendo puentes para abordar los retos que tenemos por delante".

Retos desde el Ministerio

¿Algunos ejemplos? La lucha frente a las resistencias antimicrobianas y frente al cambio climático. "Cuestiones como la publicación del primer listado de medicamentos estratégicos es algo que no solo atañe a España, sino que en cada una de las reuniones que hacemos los ministerios de Sanidad de la Unión Europea es uno de los puntos clave que se están tratando; o el inicio del desarrollo del plan estratégico de la industria farmacéutica, junto con el proyecto de salud digital".

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, saludando a José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, a su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Detrás, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo de COF. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de COF, saludando a José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, a su llegada al Círculo de Bellas Artes de Madrid. Detrás, Jordi de Dalmases, vicepresidente del Consejo de COF. Foto: MINISTERIO DE SANIDAD.

En el marco de la UE, desgranó más desafíos: "Nuestro compromiso con la farmacia lo vamos a trasladar también al ámbito europeo, durante nuestra presidencia del Consejo de la UE, con medidas clave, como la autonomía estratégica sanitaria, que será uno de los puntos primordiales de esta reunión informal de ministros de Sanidad que celebraremos con nuestra presidencia, como primer acto de alto nivel, en Las Palmas de Gran Canarias el 27 y 28 de julio".

Por su parte, Jesús Aguilar, presidente del Consejo General, afirmó, en referencia a los 41 proyectos presentados en esta convocatoria: "Todos sois ganadores porque, gracias a vosotros, hemos visto un atisbo, no solo de lo que podemos llegar a hacer, sino de lo que ya estamos haciendo desde la Farmacia en favor de los pacientes, de los colectivos vulnerables, y también de la mejora del medicamento. Todos vosotros sois grandes ejemplos de la entrega, compromiso y vocación de servicio que caracterizan a la profesión farmacéutica".

"Estas distinciones refuerzan el papel de los farmacéuticos como agentes de transformación social y de cambio, un rol que siempre hemos desempeñado y que constituye la cara B de la Farmacia" (Jesús Aguilar)

Igualmente, señaló que "estas distinciones muestran y refuerzan el papel de los farmacéuticos como agentes de transformación social y de cambio, un rol que siempre hemos desempeñado y que constituye la cara B de la Farmacia; esa cara B que en los últimos años se ha hecho mucho más visible que nunca".

Asimismo, Aguilar añadió que "nuestra experiencia y cercanía, garantizada por una red de más de 22.000 farmacias y 78.000 farmacéuticos, nos sitúan en una valiosísima posición para conocer las necesidades del entorno y de aportar esperanza, salud y bienestar a nuestras comunidades".

Farmacia rural: en marcha el primer protocolo para atender las zonas despobladas desde la botica, Estos son los 462 medicamentos estratégicos para el SNS, El Consejo General de COF comienza a desarrollar el 'Plan 2020-2030 de la Farmacia Comunitaria'
Estos premios, organizados con la colaboración de CaixaBank y AstraZeneca, tienen como objetivo reconocer las mejores iniciativas puestas en marcha po
El ministro de Sanidad y farmacéutico, José Manuel Miñones, clausuró los II Premios a la Innovación Social: Farmacéuticos y ODS, del Consejo General de COF. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hb69a0H

No hay comentarios:

Publicar un comentario