La filial española de Lilly ha anunciado hoy la expansión de su centro de I+D en Alcobendas (Madrid), al que destinará una inversión de 15 millones de euros en infraestructuras y equipamiento durante los próximos dos años. El anuncio se ha realizado con motivo de la celebración del 60 aniversario de la multinacional de origen estadounidense en España y supondrá una ampliación que permitirá impulsar su investigación preclínica, partida a la que designará 167 millones de euros en los próximos cinco años, un 30% más respecto a su inversión actual.
"Durante las últimas seis décadas, Lilly ha generado valor, conocimiento y riqueza en España, a la vez que ha proporcionado soluciones para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Nuestro objetivo es que este compromiso, mantenido en el tiempo, continúe creciendo con la ampliación del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular. De esta forma, nuestro Centro de I+D se consolidará como el más importante de España para el descubrimiento de nuevos fármacos orales innovadores”, ha asegurado Nabil Daoud, presidente de Lilly España.
La apuesta de la multinacional con sede en Indianápolis, tanto por la investigación como por España, supera la media del sector, según han confirmado sus directivos, con una inversión en I+D que representará el 50% de lo destinado en el pasado ejercicio a esta actividad por todas las multinacionales farmacéuticas innovadoras con presencia en España en inversión preclínica.
La ampliación prevista en Alcobendas supondrá un incremento de la superficie del Laboratorio de Bioquímica y Biología Celular, que pasará de los 1.510 a 2.165 metros cuadrados. Más de la mitad del nuevo espacio se destinará a laboratorios, y el resto se distribuirá entre áreas técnicas, zonas comunes y oficinas. Esta expansión permitirá desarrollar la innovación para impactar en todas las áreas terapéuticas en las que Lilly investiga: oncología, neurodegeneración, inmunología y endocrinología.
En los dos últimos años, la filial española ha sumado 20 investigadores al área de I+D hasta alcanzar los 120 actuales, lo que supone un incremento del 20% en la contratación de científicos. Este equipo humano está compuesto por una gran variedad de perfiles que cubren todas las áreas involucradas en el descubrimiento de un medicamento, desde la identificación de una entidad química hasta el desarrollo de un fármaco seguro y eficaz, momento en el que se entrega para iniciar su desarrollo clínico.
Retos del Centro de I+D
María José Lallena, directora del Centro de I+D, ha señalado que "nuestro principal reto consiste en disminuir el tiempo necesario para que el paciente pueda beneficiarse de medicamentos innovadores. La implementación de nuevas tecnologías y la expansión del laboratorio nos van a permitir ser más rápidos en la caracterización biológica para el descubrimiento de potenciales candidatos".
Lilly España, además de ser una de las pocas compañías en el país que cubre todo el proceso de desarrollo de un fármaco, desde que se sintetiza en el laboratorio hasta que llega a la farmacia -de calle o de hospital- se sitúa como una de las filiales con mayor protagonismo y compromiso con la investigación y el desarrollo, gracias a su alto nivel tecnológico, experiencia y talento, así como por su localización y su conexión con la comunidad científica. "Nuestros laboratorios son abiertos y multidisciplinares. En ellos, colaboran e interactúan diversas disciplinas con perfiles especializados en análisis computacional, ingenieros expertos en automatización de procesos, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos moleculares, biólogos celulares, químicos analíticos y de procesos y muchos otros", ha expuesto Lallena.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/0N8TQ6E
No hay comentarios:
Publicar un comentario