La calidad y la excelencia como bandera para todos los servicios de Urgencias del Sistema Nacional de Salud, independientemente de su tamaño y ubicación. Ese es el leit motiv que preside el programa de acreditación que abandera la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), que hoy, en el marco de su 33º congreso nacional, ha presentado la actualización de los criterios de ese sistema de validación de la calidad, el que persigue que hagan suyo todos los servicios.
Isabel Casado, representante del grupo de trabajo de Semes de Estándares de Calidad y miembro del Samur de Madrid, ha dado voz a esa aspiración y ha canalizado, además, el sentir de una sociedad científica que se reivindica como "interlocutor necesario" para todo lo que tenga que ver con la urgencia y la emergencia en España, "incluyendo, claro, los estándares, tanto obligatorios como recomendables, que deberían presidir la práctica asistencial, en los que llevamos mucho trabajando".
La actualización de esos criterios y el proceso de acreditación subsiguiente, que la Secretaría de Acreditación, Calidad y Seguridad de Semes espera tener operativo en el segundo semestre de 2024, se basa en un trabajo previo: sendos estándares de acreditación para los servicios de urgencias y emergencias aprobados por la sociedad ya en 2006, y que avalan la larga trayectoria a la que hacía referencia Casado.
La representante de Semes recuerda que esa acreditación es voluntaria, que responde -literalmente- a "una voluntad de hacer las cosas mejor de lo que se hacen", pero no oculta tampoco que, a juicio de la sociedad científica sería deseable su generalización. "La acreditación es una herramienta eficaz para evaluar la gestión por procesos, pero también, y esto es muy importante, un vehículo de estímulo y motivación para los profesionales que ejercen en todos y cada uno de los servicios".
Los resultados previos de la encuesta Sucal, sobre seguridad del paciente y organización y control de la calidad en los servicios, que ha presentado María Teresa Maza, del Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo), evidencian que aún queda un largo trecho por recorrer en esta materia, aunque, a veces, el día a día dicte su propia agenda: "Estamos hablando de sistemas de control y organización de la calidad en contextos donde, muchas veces, se piensa solo en sobrevivir turno a turno", reconoce Maza.
"La acreditación de un servicio es también un factor de estímulo y motivación para el profesional"
Esa dictadura del día a día y la realidad particular de cada servicio se evidencian, de hecho, en la parquedad de las respuestas a esa encuesta: aunque Semes lanzó su cuestionario (109 preguntas divididas en 7 apartados) a los servicios y unidades de todo el SNS, solo se han recabado respuestas de 279 centros de 11 comunidades (apenas un 14% del total). "Obviamente, es una muestra pequeña para establecer conclusiones definitivas, aunque es probable que sea ya suficientemente representativa en algunos aspectos", puntualiza la urgencióloga de Vigo.
Entre esas conclusiones que ya intuye como relativamente sólidas, Maza cita la existencia de "áreas de mejora" en dos aspectos concretos: "la gestión de la notificación de los incidentes de seguridad -algo que llama especialmente la atención, teniendo en cuenta la existencia de sistemas de notificación- y el análisis de los indicadores que tienen que ver con la interacción entre los servicios y el resto de la estructura del hospital". Las carencias detectadas en ambos aspectos son suficientemente generalizadas como para "intuir" que el problema no se ciñe a servicios o unidades concretas, sino que marcan tendencia en el SNS.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/U4rDYZN
No hay comentarios:
Publicar un comentario