Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 28 de junio de 2023

Cataluña es la comunidad con más MIR extracomunitarios

Profesión
carmenfernandez
Mié, 28/06/2023 - 15:55
Formación especializada
El déficit de médicos afecta especialmente a la atención primaria catalana, que ha salido en varias ocasiones a la calle a pedir soluciones.
El déficit de médicos afecta especialmente a la atención primaria catalana, que ha salido en varias ocasiones a la calle a pedir soluciones.

Beatriz González López-Valcárcel, catedrática e investigadora en Economía de la Salud de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y coautora del Estudio Oferta-Necesidad de especialistas médicos 2021-2035, ha aportado hoy un dato relevante a la sanidad catalana en una jornada sobre déficit de profesionales de la salud celebrada en Barcelona: Cataluña es la comunidad con más médicos extracomunitarios en el MIR, con un 29,4% de su total. Ese dato es muy superior a la media nacional, del 14%. Y, además, supone un problema ético: se capta talento de países pobres.

También ha subrayado González que en esta comunidad autónoma han aumentado mucho los médicos graduados al año, especialmente por los formados en universidades privadas de la región, pero que a pesar de ello sigue teniendo más plazas MIR que graduados y eso le lleva a ser "importadora neta".

La atracción de profesionales de países, especialmente de los latinoamericanos, es a su juicio un problema no menor ahora mismo en toda España puesto que, según ha informado, solo en el primer trimestre de 2023 se homologaron por parte del Ministerio de Sanidad 4.500 títulos de licenciados (que no de especialistas); y, si siguiera la progresión, podrían acabar siendo más de 9.000 al finalizar el año, cuando los nuevos graduados nacionales serán muchos menos: alrededor de 7.000 al acabar el ejercicio.

Ante medio centenar representantes de las profesiones sanitarias y la sanidad autonómica, que han asistido a la Jornada sobre la población médica y enfermera y las necesidades de profesionales del sistema, organizada por el Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC), González ha arrojado otro dato igualmente relevante: entre los 100 primeros MIR de 2003 solo 9 han elegido formarse como especialistas en centros de Barcelona, mientras que 44 han optado por Madrid. Lo habitual entre 2002 y 2017 –ha añadido-  era que 22 de esos cien primeros optasen por centros de Barcelona. Hay que recordar que es en 2017 cuando el llamado procés (independentista) estaba en su momento álgido (el 27 de octubre de 2017 se aprobó en el Parlamento autonómico la declaración unilateral de independencia, que provocó que ese mismo día el Gobierno interviniese la autonomía de Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución).

González, que es expresidenta de la Asociación Española de Economía de la Salud (2004-2005) y de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (2015-2017), también ha aludido al esfuerzo que está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña (añade un plus salarial) para atraer a más MIR de Medina de Familia a formarse en zonas rurales para decir que “ha funcionado, sí; pero no tanto”.

Patricia Andrés, número 1 del MIR 2023: "Fui al examen a disfrutar; tenía más presión de mi entorno", Familia habría perdido casi el 12% de sus R1 del MIR 2023, MIR 2023: los graduados de la Autónoma de Madrid, Oviedo y Barcelona, los que sacaron mejores notas
Sonia Miravet, vicesecretaria de la Junta del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), ha informado, por su parte, de que uno cada cuatro coleg
La tasa de médicos residentes de origen extranjero de esta región es, en 2023, del 29,4%, muy por encima de la nacional (14%). Off Carmen Fernández Profesión Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/gdwyXHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario