Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 17 de junio de 2023

El CGE considera prioritarias otras cuestiones antes de abordar una figura de enfermera anestesista

Profesión
soniamoreno
Sáb, 17/06/2023 - 14:15
Urge un estudio de las necesidades en recursos humanos
A ser anestesiólogo se aprende.
Equipo de anestesia. Foto: DM

El Consejo General de Enfermería (CGE) considera que “antes de plantear nuevas especialidades, lo que requiere con urgencia la sanidad española es un estudio exhaustivo de las necesidades en materia de recursos humanos, así como cambios en el enfoque y en una estructura organizativa que no puede afrontar los retos demográficos y sanitarios del siglo XXI. Sólo así, es posible determinar los perfiles profesionales que se necesitan”.

Es la respuesta que traslada a este medio el órgano profesional en alusión a la reclamación que ha hecho el Sindicato de Enfermería (Satse) al Ministerio de Sanidad, “para que las enfermeras y enfermeros puedan realizar activamente el proceso de la anestesia antes, durante y/o después de un procedimiento quirúrgico”.

Desde el Consejo no ven la urgencia por centrarse ahora en esta cuestión, teniendo otras peticiones del colectivo enfermero aún no atendidas por las autoridades sanitarias, y, en cualquier caso, se trata de algo que “no debe abordarse a la ligera”.

El CGE considera “primordial” desarrollar las especialidades enfermeras reconocidas y aprobadas, pero aún no implantadas. “Dicho esto, ya existen en muchos hospitales las enfermeras que complementan el trabajo del anestesista en intervenciones quirúrgicas complejas o endoscopias, por ejemplo”.

Abordar las especialidades necesarias

Describen así una realidad en la que, matizan, no se trata en ningún caso de “sustituir al anestesista”. Consideran que “se podría plantear un diploma de acreditación específica de esas enfermeras”. No obstante, lo prioritario para esta institución “es realizar un estudio independiente y riguroso de las necesidades de recursos humanos y perfiles profesionales antes de abrir nuevos debates sobre especialidades”.

Y también recuerdan la petición reiterada de “constituir un grupo de trabajo específico para abordar las especialidades de enfermería necesarias y los diplomas de acreditación, además de impulsar la iniciativa marco de cuidados que ha iniciado el Ministerio de Sanidad”.

La OMC y Sedar recuerdan que la especialidad de anestesiología es la mayor garantía de seguridad clínica para los pacientes, La CMA, preparada para incorporar procedimientos y pacientes más complejos, La enfermera de práctica avanzada (EPA) contribuye a hacer más eficiente y accesible el sistema sanitario
Por su parte, la Organización Médica Colegial de España (OMC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (Sedar) re
Para el órgano profesional, hay otras prioridades en este momento; sin ir más lejos, desarrollar las especialidades enfermeras reconocidas y aprobadas, pero aún no implantadas. Off Sonia Moreno. Madrid Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/SEsPTUf

No hay comentarios:

Publicar un comentario