Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de junio de 2023

Identifican 'la fórmula' con la que la dieta cetogénica puede ser útil en cáncer

Endocrinología
soniamoreno
Lun, 12/06/2023 - 17:16
'Cell Metabolism'
Foto: La ferroptosis, proceso asociado a la dieta cetogénica, mata a las células tumorales (en blanco) con una acumulación letal de moléculas grasas tóxicas (en rojo). Foto: CSHL
Foto: La ferroptosis, proceso asociado a la dieta cetogénica, mata a las células tumorales (en blanco) con una acumulación letal de moléculas grasas tóxicas (en rojo). Foto: CSHL

La dieta cetogénica se ha mostrado eficaz en la reducción de peso, al menos durante los seis primeros meses, pues es un tipo de alimentación difícil de mantener. También se ha asociado a otros beneficios, en concreto, a cierto efecto antitumoral que, no obstante, no está exento de riesgos.

Este plan de alimentación consiste en disminuir los hidratos de carbono, de forma que el organismo acaba quemando su propia grasa y sintetizando cuerpos cétonicos. Al reducirse la ingesta de glucosa, se priva de “combustible” a los diferentes tipos de tumores.

La hipótesis parece perfecta, sin embargo, los estudios sugieren que este tipo de dietas suelen tener un efecto secundario no deseado y peligroso para los enfermos de cáncer.

En investigaciones recientes, se ha demostrado en ratones con cáncer colorrectal y de páncreas que la dieta cetogénica, o keto, como se conoce popularmente, aceleró la caquexia.

La caquexia implica pérdida de apetito, pérdida extrema de peso, fatiga y supresión inmunológica. Esta enfermedad no tiene tratamiento eficaz y causa unos 2 millones de muertes al año.

Enfermos debilitados

"La caquexia es el resultado de una herida que no cicatriza", explica Tobias Janowitz, profesor adjunto del Laboratorio Cold Spring Harbor (CSHL). "Es muy común en pacientes con cáncer crónico. Se debilitan tanto, que ya no pueden soportar el tratamiento oncológico. Las tareas cotidianas se convierten en labores hercúleas".

Janowitz y la investigadora postodoctoral del CSHL Miriam Ferrer están trabajando para separar los beneficios de la dieta cetogénica para combatir el cáncer de su letal efecto secundario.

Así, observaron que al combinar una alimentación cetogénica con corticosteroides prevenían la caquexia en ratones con cáncer. Sus tumores se redujeron y los ratones vivieron más tiempo.

Como detallan en Cell Metabolism, el mecanismo que explica el proceso comienza en los subproductos lipídicos tóxicos que aparecen con la dieta y que se acumulan en las células tumorales para destruirlas, mediante un proceso denominado ferroptosis.

La dieta cetogénica hipocalórica suma a la pérdida de peso una mejora inmunológica, Estas son las dietas que promueven una buena salud cardiometabólica, La dieta cetogénica muestra un efecto beneficioso en la trombocitopenia asociada a quimioterapia
De esta forma, se detiene el crecimiento tumoral, pero también aparece una caquexia precoz, porque el cáncer impide la producción de la hormona cortic
La alimentación cetogénica retrasa el crecimiento del tumor, pero provoca caquexia, algo que puede solventarse, según propone una nueva investigación. Off Pere Íñigo. Madrid Oncología-Radioterápica Oncología Hematología y Hemoterapia Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/kG8hs49

No hay comentarios:

Publicar un comentario