¿Cómo abordar un meningioma localizado en la base del cráneo: mediante craneotomía o por endoscopia endonasal? ¿Logrará mejor resultado un manejo conservador o la resección quirúrgica en un tumor glial supratentorial de bajo grado? ¿Cuál es la válvula idónea en la hidrocefalia comunicante?
Son algunas de las cuestiones que los neurocirujanos se plantean a diario, sin que exista una única respuesta correcta, sino una para cada paciente.
Sobre esa premisa nace el tratado Controversias en la Cirugía Craneal y Cerebral (Ergon, 2023), de la mano de Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario La Luz, en Madrid.
Ayer jueves, en el edificio Olympia Quirónsalud, rodeado de amigos y colegas, dio a conocer su nueva obra, acompañado por el médico y presentador Bartolomé Beltrán.
El libro es el reflejo de una carrera, “de esfuerzo, disciplina y éxito”, en palabras del director de La Luz Christian Garriga quien también ejerció de anfitrión; así lo atestiguan sus aportaciones a la especialidad, y, en concreto, a la cirugía de la epilepsia.
Como referente del tratamiento de la epilepsia, Villarejo se explaya en dos capítulos, donde aborda la utilidad de la estimulación del nervio vago en las formas no controladas con fármacos, así como de la sección del cuerpo calloso, también en epilepsias médicamente intratables.
Neurocirujanos de toda España
Un total de 37 autores de hospitales de toda España se afanan en sintetizar lo que la experiencia médica y quirúrgica puede aportar en esos dilemas de la Neurocirugía. A todos ellos, y a su labor a lo largo de los 36 capítulos que estructuran el libro, ha mostrado su agradecimiento Francisco Villarejo, con una mención especial a los coautores: Álvaro Gómez de la Riva y Carlos Pérez López, del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.
Tras repasar los grandes avances de la neurocirugía, Villarejo se ha detenido en uno, la resonancia magnética: “Siempre lo digo, pero cuando yo empecé no contábamos con ella y por eso sé bien lo que ha supuesto en el quirófano; permite operar conociendo al detalle la enfermedad del paciente”, ha comentado; también se ha referido a las aportaciones de la microcirugía y los neuronavegadores.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/O83Izdx
No hay comentarios:
Publicar un comentario