Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 9 de junio de 2023

Controversias en cirugía craneal y cerebral: la visión de un referente de la Neurocirugía

Neurocirugía
soniamoreno
Vie, 09/06/2023 - 13:36
Nuevo manual para guiar en la elección del mejor manejo
Francisco Villarejo, Jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz, en Madrid.
Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Neurocirugía del Hospital Universitario La Luz, en Madrid.

¿Cómo abordar un meningioma localizado en la base del cráneo: mediante craneotomía o por endoscopia endonasal? ¿Logrará mejor resultado un manejo conservador o la resección quirúrgica en un tumor glial supratentorial de bajo grado? ¿Cuál es la válvula idónea en la hidrocefalia comunicante?

Son algunas de las cuestiones que los neurocirujanos se plantean a diario, sin que exista una única respuesta correcta, sino una para cada paciente.

Sobre esa premisa nace el tratado Controversias en la Cirugía Craneal y Cerebral (Ergon, 2023), de la mano de Francisco Villarejo, jefe de la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario La Luz, en Madrid.

Ayer jueves, en el edificio Olympia Quirónsalud, rodeado de amigos y colegas, dio a conocer su nueva obra, acompañado por el médico y presentador Bartolomé Beltrán.

El libro es el reflejo de una carrera, “de esfuerzo, disciplina y éxito”, en palabras del director de La Luz Christian Garriga quien también ejerció de anfitrión; así lo atestiguan sus aportaciones a la especialidad, y, en concreto, a la cirugía de la epilepsia.

El neurocirujano Francisco Villarejo es autor de 'Controversias en la cirugía craneal y cerebral'.
El neurocirujano Francisco Villarejo es autor de 'Controversias en la cirugía craneal y cerebral'.

Como referente del tratamiento de la epilepsia, Villarejo se explaya en dos capítulos, donde aborda la utilidad de la estimulación del nervio vago en las formas no controladas con fármacos, así como de la sección del cuerpo calloso, también en epilepsias médicamente intratables.

Neurocirujanos de toda España

Un total de 37 autores de hospitales de toda España se afanan en sintetizar lo que la experiencia médica y quirúrgica puede aportar en esos dilemas de la Neurocirugía. A todos ellos, y a su labor a lo largo de los 36 capítulos que estructuran el libro, ha mostrado su agradecimiento Francisco Villarejo, con una mención especial a los coautores: Álvaro Gómez de la Riva y Carlos Pérez López, del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

Tras repasar los grandes avances de la neurocirugía, Villarejo se ha detenido en uno, la resonancia magnética: “Siempre lo digo, pero cuando yo empecé no contábamos con ella y por eso sé bien lo que ha supuesto en el quirófano; permite operar conociendo al detalle la enfermedad del paciente”, ha comentado; también se ha referido a las aportaciones de la microcirugía y los neuronavegadores.

La estimulación eléctrica cervical restaura movilidad de miembros superiores tras ACV , La terapia fotodinámica con 5-ALA muestra potencial contra el glioblastoma, La estimulación cerebral profunda puede controlar la cefalea en racimos
Junto a la reflexión profesional, Villarejo ha dejado hueco para el recuerdo de algunos pacientes, un botón de muestra de los miles que han estado baj
El cirujano Francisco Villarejo aborda en un nuevo tratado los dilemas de este campo de la especialidad, para facilitar la decisión de cuándo, cómo y por qué operar. Off Sonia Moreno. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/O83Izdx

No hay comentarios:

Publicar un comentario