El Hospital Parc Taulí de Sabadell, en Barcelona, ha aplicado una sigmoidopexia endoscópica para tratar a un paciente con vólvulos de repetición en el colon sigmoide, una intervención que se realiza en varios centros de agudos franceses pero, hasta ahora, no en España.
"Conocíamos la técnica por nuestra asistencia a congresos internacionales y consideramos que no había otra opción a tener en cuenta en este primer paciente, de 61 años y con esclerosis múltiple avanzada, que no podía ser entubado, pero que presentaba vólvulos de repetición cada 15 días y debía ingresar en urgencias con dolores insoportables, que estaban provocando un rápido deterioro de su calidad vida", ha explicado a este diario Valentí Puig, especialista en Aparato Digestivo y miembro de la Unidad de endoscopia Digestiva.
La intervención duró 40 minutos y tuvo dos partes: en la primera se realizan tres punciones que fijan el intestino (en la parte que corresponde) a la pared abdominal; y en la segunda, se introduce una prótesis sobre una guía que mantendrá fijada la víscera a la pared abdominal y evitará que se produzca una nueva torsión.
Gracias a la coordinación de los distintos profesionales que participaron, todo fue según lo previsto y el resultado fue de éxito, asegura el equipo. El seguimiento también está siendo "muy satisfactorio".
El vólvulo colónico por el cual fue intervenido este paciente se da cuando el colon hace un giro alrededor del tejido que lo mantiene en su lugar, conocido como mesenterio. Ese giro causa obstrucción intestinal. Los tipos más comunes son el vólvulo sigmoide, que es un giro del colon sigmoide, y el vólvulo cecal, del intestino ciego y colon ascendente. Este problema afecta especialmente a adultos mayores y de edad avanzada con estreñimiento crónico, trastornos de salud mental o del sistema nervioso u otras enfermedades crónicas. Sus complicaciones, que incluyen obstrucción intestinal, peritonitis o septicemia, son potencialmente mortales.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7ynNSAp
No hay comentarios:
Publicar un comentario