Aunque las vacunas contra la poliomielitis han sido esenciales para contener los estragos de esta enfermedad infecciosa, el objetivo de su erradicación está siendo más esquivo de lo que se estimó hace décadas. Investigadores estadounidenses de la Universidad de California en San Francisco y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta publican en Nature los resultados de su trabajo en el desarrollo de vacunas que allanan el camino hacia la desaparición de la enfermedad.
El poliovirus consta de tres serotipos capaces de causar poliomielitis. Gracias a las vacunas se ha conseguido erradicar los poliovirus salvajes de tipo 2 y 3 (WPV2 y WPV3, por sus siglas en inglés). Sin embargo, el serotipo WPV1 todavía ocasiona con cierta frecuencia brotes en Afganistán y Pakistán. Preocupa además la circulación de cepas de poliovirus de origen vacunal (VDPV) y los casos de poliomielitis paralítica asociada a la vacuna (PPAV), que es una complicación poco frecuente de la vacunación oral.
Vacuna nOPV2
Actualmente contra la poliomielitis se usan dos tipos de vacunas: la inyectable de virus inactivado (vacuna Salk) y las orales de virus atenuado (vacuna OPV o Sabin). Dentro de las vacunas orales destaca la nueva y reciente vacuna contra la poliomielitis de tipo 2 (nOPV2), que es una versión modificada de la vacuna oral monovalente del mismo tipo (mOPV2).
La nOPV2 es también una vacuna de virus atenuado, que ha demostrado eficacia para inducir una respuesta inmunitaria pero es genéticamente más estable gracias a la modificación de puntos específicos del genoma de la cepa vacunal que impiden que el virus recupere su virulencia. Su desarrollo ha sido posible gracias a la aplicación de la genética inversa, una aproximación para el desarrollo de vacunas descrita por primera vez en 1981. Esta tecnología posibilita su uso contra variantes del poliovirus derivadas de la vacuna, disminuye las probabilidades de que surjan otras nuevas o que cause poliomielitis paralítica asociada a la vacuna.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/F2km4di
No hay comentarios:
Publicar un comentario