El mail, el teléfono, la receta electrónica, el whatsapp, sesiones clínicas, sistemas de alerta, red de profesionales localizables... ¿Cuál es la mejor vía para entablar vías de comunicación eficaces entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios para que puedan interactuar en beneficio del paciente? Esta es una de las preguntas que se ha formulado en una de las mesas redondas celebrada este sábado en el marco del 5º Congreso Semergen-Sefac, celebrado en Zaragoza el 23 y 24 de junio.
Los expertos que han tratado de responder a esta cuestión han sido Ana Molinero y Vicente J. Baixauli, vicepresidenta 1ª y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), y Aurora García y José Polo García, del grupo de trabajo de Hipertensión y presidente, respectivamente, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
Pero los protagonistas no solo fueron los sentados en la mesa sino también los asistentes, que manifestaron su opinión con sus intervenciones y a través de una encuesta instantánea que contestaban en el momento y cuyas respuestas se visualizaban en una pantalla gigante. Así, preguntados por cuál es la mejor forma de comunicarse entre médicos y farmacéuticos, de las opciones facilitadas, la escogida mayoritariamente han sido la receta electrónica, seguida de las interconsultas como las que ya hay en el Sistema Nacional de Salud. Han sido pocos los que se han decantado por un programa habilitado por la Administración de mensajería externa a la receta electrónica, el teléfono directo o el mail. Totalmente descartado, el whatsapp.
Pero incluso de las dos opciones más escogidas, tampoco convencían del todo. Y es que, la receta electrónica tiene muchas limitaciones, pues, como ha explicado Molinero, los mensajes que puede introducir el farmacéutico mediante este sistema son solo de 90 caracteres y el médico solo puede verlos si se introduce en la ficha del paciente.
Ha resultado especialmente curiosa una idea lanzada por el farmacéutico valenciano Luis Salar, que ha propuesto crear una red de profesionales sanitarios localizables en una suerte de Google Maps, de tal manera que un farmacéutico pueda ver a través de esta red cuál es el médico de un paciente que atiende en su botica. "De todos los pacientes que yo veo en mi farmacia solo tengo el mail del médico de uno de ellos. Si tengo alguna duda, si detecto un problema de salud o con la medicación puedo mandarle un mensaje y lo resuelvo. Pero, ¿qué ocurre con el resto?", ha expuesto como experiencia personal. En su opinión, con la creación de esta red de profesionales localizables, con su mail correspondiente, se resolvería esta incidencia.
A Polo no le ha resultado descabellada la idea; de hecho, considera que podría plantearse. Eso si, puso un pero, la transmisión de datos de salud, que es información sensible y, por tanto, está especialmente protegida por la ley. No obstante, si esta red "es solo para localizar profesionales no vería problema alguno", ha matizado.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ekba4gi
No hay comentarios:
Publicar un comentario