Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 24 de junio de 2023

Un Google Maps para localizar al médico de un paciente de la farmacia?

Profesión
gemasuarez
Sáb, 24/06/2023 - 13:36
Congreso Semergen-Sefac
Crear una red de médicos y farmacéuticos que estén localizables ayudaría a la comunicación entre ellos.
Crear una red de médicos y farmacéuticos que estén localizables ayudaría a la comunicación entre ellos.

El mail, el teléfono, la receta electrónica, el whatsapp, sesiones clínicas, sistemas de alerta, red de profesionales localizables... ¿Cuál es la mejor vía para entablar vías de comunicación eficaces entre médicos de atención primaria y farmacéuticos comunitarios para que puedan interactuar en beneficio del paciente? Esta es una de las preguntas que se ha formulado en una de las mesas redondas celebrada este sábado en el marco del 5º Congreso Semergen-Sefac, celebrado en Zaragoza el 23 y 24 de junio. 

Los expertos que han tratado de responder a esta cuestión han sido Ana Molinero y Vicente J. Baixauli, vicepresidenta 1ª y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (Sefac), y Aurora García y José Polo García, del grupo de trabajo de Hipertensión y presidente, respectivamente, de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen)

Pero los protagonistas no solo fueron los sentados en la mesa sino también los asistentes, que manifestaron su opinión con sus intervenciones y a través de una encuesta instantánea que contestaban en el momento y cuyas respuestas se visualizaban en una pantalla gigante. Así, preguntados por cuál es la mejor forma de comunicarse entre médicos y farmacéuticos, de las opciones facilitadas, la escogida mayoritariamente han sido la receta electrónica, seguida de las interconsultas como las que ya hay en el Sistema Nacional de Salud. Han sido pocos los que se han decantado por un programa habilitado por la Administración de mensajería externa a la receta electrónica, el teléfono directo o el mail. Totalmente descartado, el whatsapp.  

Pero incluso de las dos opciones más escogidas, tampoco convencían del todo. Y es que, la receta electrónica tiene muchas limitaciones, pues, como ha explicado Molinero, los mensajes que puede introducir el farmacéutico mediante este sistema son solo de 90 caracteres y el médico solo puede verlos si se introduce en la ficha del paciente. 

Ha resultado especialmente curiosa una idea lanzada por el farmacéutico valenciano Luis Salar, que ha propuesto crear una red de profesionales sanitarios localizables en una suerte de Google Maps, de tal manera que un farmacéutico pueda ver a través de esta red cuál es el médico de un paciente que atiende en su botica. "De todos los pacientes que yo veo en mi farmacia solo tengo el mail del médico de uno de ellos. Si tengo alguna duda, si detecto un problema de salud o con la medicación puedo mandarle un mensaje y lo resuelvo. Pero, ¿qué ocurre con el resto?", ha expuesto como experiencia personal. En su opinión, con la creación de esta red de profesionales localizables, con su mail correspondiente, se resolvería esta incidencia. 

A Polo no le ha resultado descabellada la idea; de hecho, considera que podría plantearse. Eso si, puso un pero, la transmisión de datos de salud, que es información sensible y, por tanto, está especialmente protegida por la ley. No obstante, si esta red "es solo para localizar profesionales no vería problema alguno", ha matizado. 

Así se mejora la comunicación entre farmacéutico y personas con problemas para expresar qué les pasa, Comunicación bajo demanda: una nueva era de interacción para los profesionales sanitarios, Receta electrónica: útil a falta de "planes de contingencia ágiles" y canales de comunicación
Sistema de alarmas  Ponentes y asistentes también han propuesto que se introduzcan los mensajes enviados por farmacéuticos en los sistemas de
Profesionales sanitarios analizan cuáles son las mejores formas de comunciación para resolver problemas de salud de los enfermos y los relacionados con los tratamientos. Off Gema Suárez Mellado. Zaragoza. Medicina Familiar y Comunitaria Profesión Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/ekba4gi

No hay comentarios:

Publicar un comentario