Los 15.000 trabajadores del sector sanitario privado catalán, de centros de agudos, clínicas y consultorios, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por la imagen, verán incrementados sus salarios (en todos los conceptos retributivos) este año, con efecto retroactivo desde el 1 de enero, en un 4%, según el acuerdo parcial de nuevo convenio que han suscrito la Asociación Catalana de Entidades de Salud (ACES) y la Unión Catalana de Hospitales (UCH) con CCOO y UGT. Este convenio lo aplican también los grandes grupos que operan en Cataluña como Quirónsalud, HM Hospitales, Vithas, Viamed Salud y HLA.
Las partes seguirán negociando ahora hasta completar el nuevo convenio (será el decimosegundo) en un totalidad, que regirá, posiblemente (falta acordarlo), para 2023, 2024 y 2025.
El acuerdo parcial incluye otro 0,5 de incremento salarial a partir del 1 de enero de 2024. "Este hecho pone de manifiesto la voluntad negociadora y el esfuerzo de todas las partes para dar estabilidad al sector y respuesta a los sus trabajadores", según todos los firmantes.
Con él, médicos, farmacéuticos, odontólogos y otros licenciados universitarios pasarán de un salario base (en el nivel 1) de 1.992,50 euros/mes a 31 de diciembre de 2022 a 2.072,20 a partir del 1 de enero de 2023 y 2.82,56 desde el 1 de enero de 2024. La enfermería (en el nivel 1), por su parte, pasará de 1.860,24 (2022) a 1.934,65 (2023) y 1.944,32 (2024).
La subida del 4% se notará en la nómina de este mismo mes y durante tres meses se irán abonando los retrasos (por los aumentos desde 1 de enero).
Anna Zarzosa, directora general de ACES, ha informado a este diario de que el acuerdo parcial obedece a que los sindicatos querían que los trabajadores pudiesen irse de vacaciones con el aumento salarial, sin tener que esperar a que se acordase el nuevo convenio en su totalidad.
Y ha destacado que el convenio del sector sanitario privado catalán es de mínimos; es decir, cada empresa puede sumar los incrementos que considere oportuno. Eso lo hace diferente de los otros dos convenios del sector sanitario en Cataluña: el del sector concertado (Sistema Sanitario Integral de Utilización Pública de Cataluña-Siscat) y el del Instituto Catalán de la Salud (ICS) son de máximos.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/bfvghMQ
No hay comentarios:
Publicar un comentario