Es imposible ignorar que los sistemas sanitarios son un elemento clave de la estabilidad y bienestar de las sociedades modernas. Por ello su adecuado funcionamiento y solvencia son clave. Pero recuerden, los sistemas sanitarios se dedican al sickcare, no al healthcare. No es que seamos malos. Simplemente, nos diseñaron así.
En los países de renta alta (PRA), los sistemas suelen responder a dos modelos organizativos y funcionales fundamentales: Bismark (seguridad social) o Beveridge (servicios nacionales), con diferentes formas de financiación pero con el mismo modelo de negocio descrito en el Talmud: “El enfermo da dinero al médico. Quizá se cure. Quizá no se cure”.
Ambos modelos se enfrentan a numerosos problemas, algunos de ellos tienen causa exógena (demografía, financiación insuficiente, cambios culturales, etc.) y otros son derivados de su propio diseño y funcionamiento. Inspirándome en los trabajos de Sir Muir Gray, me voy a atrever a consolidar todos los problemas de causa endógena en diez:
1. La variabilidad injustificada de calidad y resultados en la atención sanitaria es, probablemente, el más preocupante de todos. Los mapas de variabilidad en Reino Unido o España encuentran diferencias significativas en la calidad de los servicios y los resultados obtenidos en distintas regiones y entre diferentes proveedores de atención médica. Esta variabilidad es injusta, ya que algunos pacientes reciben una atención de baja calidad sin razón.
2. El daño causado por los efectos adversos y la falta de seguridad del paciente es otro problema crítico. Aunque con cierta controversia, en Estados Unidos se ha llegado a considerar que los efectos adversos de los sistemas sanitarios son la tercera causa de muerte después de la enfermedad cardiovascular y el cáncer. A pesar de los avances en la medicina y en la tecnología, los errores y los efectos adversos siguen siendo una causa importante de sufrimiento y muertes evitables.
3. El tercer gran problema es el desperdicio de recursos. Esto genera toxicidad financiera al incurrir en grandes gastos para acciones inútiles. Hay muchos ejemplos de atención que no beneficia a los pacientes y se han hecho algunas campañas al respecto como Chosing wisely, Do not do o No hacer. Lamentablemente, estas iniciativas no han tenido suficiente impacto en la cultura de nuestras organizaciones. Recordemos que con el alto coste de los servicios médicos, el uso inapropiado de pruebas y tratamientos, y la falta de eficiencia en los procesos contribuyen al desperdicio de recursos económicos.
4. La inequidad en el acceso a la atención médica es una constante en todos los sistemas sanitarios. En este caso, sobrediagnosticamos y sobretratamos a quien no se beneficia, e infradiagnosticamos e infratratamos a quien más lo precisa. Esto produce desigualdades en la atención y, consecuentemente, en los resultados de salud.
Más promoción de la salud
5. El fracaso de la prevención es otro desafío crítico en los sistemas sanitarios, ya que se enfocan más en el tratamiento de enfermedades existentes que en la prevención de enfermedades y promoción de la salud. Pero hay que recordar que la cultura y el incentivo en ambos modelos está en la asistencia a los enfermos en un modelo industrializado de producción de servicios (“cuanto más, mejor”), no en la ausencia de enfermedad. Por otro lado, los seres humanos calculamos mal los riesgos a largo plazo, con lo que se dificulta implicar a los ciudadanos y, por supuesto, a los políticos, que difícilmente pueden calcular los réditos electorales a décadas de distancia.
6. El sexto gran problema es la despersonalización de la atención médica. En muchos casos, los sistemas sanitarios se centran en la eficiencia y la productividad, descuidando la importancia de la relación médico-paciente y la atención centrada en la persona. Con frecuencia se niega la capacidad de influir y la experiencia tanto de pacientes como de profesionales. Tal como predijo Adam Smith, no ha sido la tecnología sino la industrialización la que nos ha traído hasta aquí.
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