Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 12 de junio de 2023

Juan Pedro Vaquero (COF de Sevilla): "Somos continuistas de lo bueno y no continuistas de lo malo"

Profesión
carmentorrente
Lun, 12/06/2023 - 08:00
Campaña
Juan Pedro Vaquero, vicepresidente en funciones del COF de Sevilla.
Juan Pedro Vaquero, vicepresidente en funciones del COF de Sevilla.

Vicepresidente en funciones del COF de Sevilla y secretario del Consejo andaluz de COF (Cacof), Juan Pedro Vaquero se presenta a las elecciones del COF de Sevilla del 18 de junio como candidato alternativo a Jaime Román, que ya se presentó en 2019 y perdió, por 92 votos sobre un total de 1.267 votantes, frente al actual presidente en funciones Manuel Pérez -lleva en el cargo desde el año 2000-, que ya se retira. Como matiza Vaquero, no son rivales, sino "compañeros y amigos".

Su corporativismo queda patente al hablar de retos, algunos solo municipales y provinciales, pero otros autonómicos, donde -según afirma- debe irse de la mano del Cacof, como la supresión de la subasta de medicamentos, prometida por el Partido Popular (la última vez, por el mismo Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, en la clausura del 22 Congreso Nacional de Farmacia, en Sevilla). Y es que aún figura en el artículo 60 -pendiente de derogar- de la Ley de Farmacia de Andalucía. "Las subastas están suspendidas, no anuladas. Sí tenemos la promesa del Gobierno autonómico de que no las va a convocar, pero eso no significa que si mañana llega otro Gobierno, en la Ley siguen estando y no tiene más que convocarlas. Por eso es fundamental que desaparezcan de la Ley", afirma quien preside una candidatura cuyo programa está aquí disponible.

PREGUNTA. ¿Por qué se presenta? ¿Le ha motivado que Manuel Pérez no continúe?
RESPUESTA.
Me ha motivado eso, entre otras cosas. Entiendo que el Colegio ha hecho una labor muy importante a lo largo de estos años. Aunque habrá cosas que mejorar, a esa labor hay que darle una continuidad. Hay muchas cosas que se han hecho bien. El Colegio de Farmacéuticos necesita un saber hacer, un know how. Es fundamental que se pueda transmitir de una forma natural, con gente nueva y la gente que ya está.

El COF es una entidad, diferente a otros colegios, que genera los haberes de todos los farmacéuticos: titulares, no titulares... Ese conocimiento, a diferencia de otros colegios profesionales, es fundamental tenerlo. Por ahí pasa no solo la facturación de la farmacia, sino que se desprenden muchas otras derivadas: proveedores, tiempo de los empleados...

P. ¿Qué cambios principales hay en su equipo?
R.
Hemos cambiado aproximadamente el 50% del equipo. Entendemos que hay que hacer una renovación, pero con cabeza. Los cargos que están al frente tienen experiencia en gestión porque ya llevan años. Y entran una serie de compañeros nuevos, jóvenes, con mucha ilusión y mucho empuje. Es la mezcla idónea. Es un relevo natural, sin rupturas. Somos una evolución. Lo que no funciona, hay que quitarlo; pero si hay cosas que funcionan, no hay por qué.

P. Entre esos rostros nuevos veo a Joaquín Venegas, hijo de Cecilio Venegas, presidente del COF de Badajoz...
R.
Sí, pero no está ahí porque sea hijo de. Está ahí porque ha hecho una labor encomiable y espectacular de información y asesoramiento, visitando farmacias por su zona. Ha hecho una labor de delegado de zona, con un área enorme de farmacias, más de 60 a su cargo, donde hacía de enlace de la información que se generaba del Colegio, especialmente en el tiempo de la pandemia, hacia la farmacia y de la farmacia hacia el Colegio. Hay muchísimos compañeros que lo han valorado, y el Colegio también. Son personas que tienen una capacidad innata, natural, de liderazgo, y con una valía personal y profesional sin ningún género de dudas. Además, tiene la ventaja de que desde la cuna sabe cómo funciona un Colegio.

"Es importante el contacto tanto con el político a nivel municipal como autonómico"

Y como él le puedo decir más. Tenemos personas que han hecho lo mismo en el área de los adjuntos. En nuestra candidatura llevamos a cuatro adjuntos. De entrada estamos dando una visualización de la importancia que tiene para nosotros la figura de un farmacéutico adjunto.

P. Sí, porque tiene también a Irene Serrano como vocal de Farmacia digital y Adjúntate.
R.
Correcto. Y tenemos a Álvaro Carrasco, que es el equivalente a Joaquín en delegado de adjuntos. Irene coordina actualmente el programa Adjúntate, de desarrollo profesional de los farmacéuticos en general. Pero queremos que su desarrollo vaya acorde a la realidad. Es decir, que se especialicen en determiandas áreas. Nostros tenemos grupos de adjuntos de muchas cosas: de salud mental...

P. Agrupáis varios temas en cada vocalía, porque Matilde Muñoz es de rurales y de veterinaria.
R.
Exacto. Y también tiene un grupo de Adjúntate, que se llama Adjúntate Veterinaria. Han sacado una guía para asesorar a los farmacéuticos, porque nos llegan consultas de veterinaria en el día a día, y eso no se explica en la carrera.

P. Siendo usted vicepresidente del COF de Sevilla, ¿se consideran una candidatura continuista a la de Manuel Pérez o no les gusta el término?
R.
Esto hay que explicarlo. Si se continúa algo positivo, ¿por qué va ser malo? Todo lo contrario. El Ayuntamiento de Sevilla nos acaba de dar una medalla por la trayectoria de más de 25 años en pro de la lucha contra las enfermedades raras. ¿Somos continuistas en este tema? Por supuesto que sí. Y nos gustaría seguir haciéndolo, porque es un tema absolutamente bueno para todo el mundo.

"Debemos conseguir que el farmacéutico conozca todos los servicios que le ofrece el Colegio"

Habrá cosas en las que habrá que decir que no, y seremos lo más anticontinuistas del mundo. Pero es una etiqueta que, si no se explica, queda en el aire. Somos continuistas de lo bueno y no continuistas de lo malo. Eso sí lo compro.

P. Y ¿qué es lo malo?
R.
¿Qué cosas tenemos que mejorar? Pues la visualización del farmacéutico y la sensación de pertenencia. Debe sentirse orgulloso de pertenecer a un colectivo que soluciona problemas en el día a día. También debemos conseguir que el farmacéutico conozca todos los servicios que le ofrece el Colegio. Cuando los explicamos, muchos compañeros nos dicen que no sabían de su existencia.
Siempre me acuerdo de una cosa que decía Manuel. Al principio, cuando entré con él, se decía: No preguntes qué puede hacer el Colegio por ti, sino tú por tu Colegio. El reflejo del Colegio es el de las personas que estamos ahí, y tenemos que hacer un esfuerzo para hacer llegar a los farmacéuticos lo que significa el Colegio. Y trabajar como si la colegiación no fuera obligatoria. 

Nosotros tenemos que conseguir que los farmacéuticos quieran pertenecer a su Colegio y se sientan miembros. Eso significa que el Colegio tiene que salir más a la calle, salir de su estructura, estar más en la farmacia, dar a conocer lo que hay.... Esta labor la hace muy bien la distribución farmacéutica, y debemos aprender de quienes hacen las cosas bien. Vamos a crear la figura -ya está creada, pero la vamos a potenciar- de un delegado colegial de visitas a farmacias y establecmientos sanitarios. En definitiva, humanizar el Colegio. Hacemos muchos servicios, pero somos malos vendiéndolos. No solo los Colegios, sino los farmacéuticos en general. Nos cuesta saber vender lo que somos capaces de hacer.

P. Su rival Jaime Román...
R.
 Mi compañero de la otra candidatura... No es mi rival, es amigo mío.

P. Me alegro. Él aboga, entre otras cosas, por limitar los mandatos. ¿Lo ve necesario?
R.
Esa es una medida más estética que ética. Ellos proponen limitar el mandato ocho años en el mismo cargo, con lo cual podemos estar asistiendo al baile de la escoba. Si se va a limitar, que se limite. 

Yo, particularmente, pienso que la mejor limitación de mandato es someterte a la decisión de mocrática de los compañeros cada cuatro años. Si ellos creen que lo he hecho mal, me voy a mi casa. No hay que limitar nada. Todo el mundo tiene la opción. Nosotros hemos estado mucho tiempo porque no se han presentado candidaturas.

P. ¿Por qué cree que es raro más de un candidato? ¿Por qué esta ya tradicional baja participación electoral en los comicios de los Colegios? 
R.
No lo sé. Entiendo que meterse en la Junta de Gobierno de un Colegio requiere mucho esfuerzo, tiempo y no es plato de agrado para mucha gente. Pero en el COF de Sevilla llevamos ya dos legislaturas haciendo elecciones.

"Somos el único Colegio de España que tiene las cuotas colegiales en función de la jornada laboral"

Sinceramente, no creo que la limitación de mandatos sea buena. Si una Junta de Gobierno lo está haciendo bien, hay proyección de futuro y no hay motivos para que se vaya, ¿por qué tiene que ser malo que esté más tiempo? Es malo lo que hagas, pero no el tiempo.

P. Jaime Román también aboga por reducir un 20% los presupuestos del Colegio. ¿Usted también lo ve necesario?
R.
Sí. De hecho, ya los estamos reduciendo. En la anterior candidatura ya lo hicimos. Hemos reducido un 70% una de las partes de las cuotas, que se llama exceso de la media.Y vamos a seguir rebajándolo.

En cuanto a las cuotas colegiales, solamente este año las hemos bajado un 6,6%, en un entorno de crecimiento del IPC del 5,7%. Eso significa que la cuota de colegiado ha bajado en torno a un 12%.

Pero le digo más. Somos el único Colegio de España, al menos que yo conozca, que tiene las cuotas colegiales en función de la jornada laboral. Es decir, el que tiene la mala suerte de trabajar menos, paga menos colegiación. Tenemos cuotas bonificadas según tramos: desde los tres euros para colegiados sin ejercicio hasta los 14 euros.

"Vamos a bonificar la cuota de colegiación al 100% durante el primer año a los farmacéuticos recién egresados hasta que encuentren su primer trabajo"

(De hecho, en su programa figura reducción de la cuota ordinaria mensual a los farmacéuticos sin ejercicio o empleados con jormada laboral por debajo del 80%, lo que supome una cuota que va desde los tres euros para los colegiados sin ejercicio o con ejercicio por debajo el 20% de la jornada laboral completa a los cinco euros para aquellos con jornadas entre el 21 y el 40% de la jornada completa; 7,50 euros para quienes tengan un contrato entre el 41 y 60%, 121 euros entre el 61 y el 80%, 14 euros para jornadas que superen el 80%).

Hay una pescadilla que se muerde la cola: farmacéuticos que tienen que pagar su cuota de colegiación, para poder acceder al mercado laboral, pero están sin ejercicio. Por eso tenemos otra propuesta para los farmacéuticos recién egresados que quieran trabajar, para los que la colegiación no debe ser una barrera. Les vamos a bonificar la cuota al 100% durante el primer año hasta que encuentren su primer trabajo. Además, queremos que tengan acceso a un curso de formación en gestión de oficina de farmacia totalmente gratuito. El COF es el receptor natural de los farmacéuticos que salen de la Facultad de Farmacia. Tiene que ser la casa de todos.

Jaime Román: "El COF de Sevilla puede ser una gran locomotora profesional", Elecciones a los COF de Andalucía: ya hay seis candidaturas electas, El COF de Sevilla recibe la Medalla de la ciudad en reconocimiento a su compromiso sanitario y social
P. Ha habido elecciones autonómicas y municipales. En Sevilla cambia el color del gobierno: del PSOE al PP. ¿Esto facilita el entendimiento con la Adm
Actual vicepresidente en funciones del COF de Sevilla, es uno de los candidatos a las elecciones del 18 de junio. La otra opción es Jaime Román, que ya se presentó en 2019. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/FNgtc81

No hay comentarios:

Publicar un comentario