Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 8 de junio de 2023

Primer fármaco que demuestra efectividad en síndrome de Rett

Neurología
raquelserrano
Jue, 08/06/2023 - 17:00
Importante hallazgo publicado en 'Nature Medicine'
El Rett es un síndrome que afecta mayoritariamente a mujeres. Foto. SUTTERSTOCK.
El Rett es un síndrome que afecta mayoritariamente a mujeres. Foto. SUTTERSTOCK.

Los pacientes con síndrome de Rett podrán disponer por primera vez de un fármaco que, si bien no cura la enfermedad, sí ha demostrado eficacia en la sintomatología nuclear de la misma.

El hallazgo acaba de ser publicado en Nature Medicine, a través de un artículo en el que se da cuenta de la utilidad de trofinetida para el tratamiento del síndrome de Rett, a través de un estudio en fase 3, liderado por Jeffrey L. Neul.

Se trata de un estudio multicéntrico, randomizado y controlado de grupos paralelos, esponsorizado por Acadia Pharmaceuticals y llevado a cabo en 21 centros de Estados Unidos entre los años 2019 y 2021.

Durante el estudio, 187 niñas y mujeres con síndrome de Rett de entre 5 y 20 años de edad fueron tratadas con trofinetida o placebo durante 12 semanas. El objetivo primario era obtener una mejoría estadísticamente significativa en dos escalas para la evaluación de la severidad del síndrome de Rett desde el punto de vista de los cuidadores (Rett Syndrome Behavior Questionnaire – RSBQ) y de los médicos responsables de cada paciente (Clinical Global Impression-improvement scale – CGI-I).

Como objetivo secundario se buscaba una mejoría significativa en las habilidades sociales a través de la escala Communication and Symbolic Behavior Scales Develpmental Profile Infant-Toddler Checklist (CSBS-DP-IT) social composite score.

La trofinetida es un péptido sintético de pequeño tamaño que es un análogo del glicina-prolina-glutamato (GPE), un péptido natural derivado del IGF-1 (Insulin-like growth factor 1) que existe en el cerebro, según explica Ignacio Málaga, especialista en neurología pediátrica del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y actualmente profesor visitante en el Departamento de Neurología (Rare brain disorders Clinic and laboratory) de la UT Southwestern Medical Center Dallas, en Texas (Estados Unidos). 

En estudios previos en modelos animales se ha demostrado que el GPE es capaz de revertir parcialmente la sintomatología Rett, así como de aumentar la supervivencia y mejorar la función y morfología sináptica. Su presentación es un jarabe que se administra por vía oral o a través del tubo de gastrostomía, dos veces al día.

Mejora en todas las escalas

Según los resultados del estudio la trofinetida mejora de forma significativa la puntuación en todas las escalas empleadas en comparación con el placebo, lo que significa que mejoró la sintomatología del síndrome a todos los niveles (motricidad, conductas desaptativas, estado de ánimo y sociabilidad / intención comunicativa), según destaca Málaga.

Además, se constató que la trofinetida es una molécula segura y con efectos secundarios frecuentes (aparecieron en el 92% de los casos) que generalmente son leves o moderados, siendo los más frecuentes la diarrea y los vómitos, aunque el 17% de las pacientes que recibieron trofinetida decidieron abandonar el estudio por este motivo.

No se observaron alteraciones significativas ni en las analíticas ni en los estudios cardiológicos. Los efectos secundarios graves fueron poco frecuentes (3%) y similares en ambos grupos (trofinetida y placebo).

Los autores concluyen que la trofinetida consiguió cambios estadísticamente significativos respecto al placebo, lo que sugiere que esta molécula es potencialmente capaz de modificar la sintomatología nuclear del síndrome de Rett. Además, su perfil de seguridad es bueno y la tolerabilidad (diarrea) puede mejorarse con medidas específicas.

Aprobación de la FDA

Ignacio Málaga considera que se trata de un estudio muy relevante "ya que se trata de la primera molécula que ha mostrado efectividad en el Síndrome de Rett" y recuerda que en base a resultados similares en estudios de fase 2 y a los resultados del actual estudio, la FDA acaba de aprobar este mismo año la trofinetida como primer fármaco para el tratamiento del Síndrome de Rett.

Al tratarse de un estudio en pacientes, los objetivos se han limitado a buscar la mejoría de los síntomas nucleares del síndrome mediante escalas validadas (cumplimentadas por familiares/cuidadores y por personal médicos), sin que existan biomarcadores ni pruebas médicas que determinen la severidad o los cambios clínicos en el Síndrome de Rett, aclara el especialista. 

El síndrome de Rett, descrito en 1966 por Andreas Rett, es una enfermedad neurodegenerativa de baja prevalencia (afecta a 1 de cada 15000 recién nacidos), que afecta mayoritariamente a mujeres y que es causada en la mayoría de los casos por una mutación en el gen MECP2, según explica este especialista en neurología pediátrica.

Hasta este momento, no existía un tratamiento para el síndrome de Rett, por lo que su manejo se basaba en el tratamiento sintomático (fármacos antiepilépticos, terapia física, terapia ocupacional, métodos de comunicación aumentativa, tratamiento del estreñimiento, entre otros aspectos).

"El síndrome de Rett es actualmente incurable y la trofinetida parece ser capaz de mejorar los síntomas (el tiempo y la generalización de su uso nos permitirá conocer en qué medida y si el efecto se mantiene a largo plazo) pero no de resolver la enfermedad", precisa Málaga.

Un exceso de la proteína del síndrome de Rett daña las neuronas, La terapia metabólica mejora motricidad en síndrome de Rett, L-serina mejora ciertos síntomas en el síndrome de Rett atípico
La investigación más prometedora en cuanto a conseguir la curación se centra en la terapia génica, ya que al tratarse de una enfermedad monogénica, "e
La terapia con trofinetida no cura la enfermedad pero sí ha demostrado eficacia en el control de la sintomatología nuclear. Off Covadonga Díaz. Oviedo Genética Farmacología Empresas Pediatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/wvcBbJA

No hay comentarios:

Publicar un comentario