Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 5 de junio de 2023

La OMS incorporará el sistema de la UE para la certificación digital de la covid-19

Política y Normativa
carmentorrente
Lun, 05/06/2023 - 15:29
Alianza
Stella Kyriakides, comisaria europea responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: COMISIÓN EUROPEA.
Stella Kyriakides, comisaria europea responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. Foto: COMISIÓN EUROPEA.

La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han anunciado la puesta en marcha de una asociación histórica en materia de sanidad digital. Así, este mes de junio la OMS ya incorporará el sistema de la Unión Europea (UE) de certificación digital de la covid-19 para establecer un sistema mundial que facilite la movilidad mundial y la protección de los ciudadanos de todo el mundo frente a las amenazas sanitarias actuales y futuras. Se irá desarrollando progresivamente en los próximos meses.

Se trata del primer componente de la Red Mundial de Certificación Sanitaria Digital (GDHCN) de la OMS, que desarrollará una amplia gama de productos digitales para ofrecer una mejor salud para todos.

Sobre la base de la Estrategia de la Unión europea en materia de Salud Mundial y la Estrategia Mundial sobre Salud Digital de los Estados miembros de la OMS, la iniciativa sigue el acuerdo de 2 de diciembre de 2022. Este fue firmado por la comisaria Stella Kyriakides y el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, para mejorar la cooperación estratégica en materia de salud mundial. Refuerza aún más un sistema multilateral sólido con la OMS como elemento central, impulsado por una UE fuerte.

Esta asociación incluirá una estrecha colaboración en el desarrollo, la gestión y la aplicación del sistema de la OMS, y se beneficiará de la amplia experiencia técnica de la Comisión Europea en este ámbito. Un primer paso es garantizar que los actuales certificados digitales de la UE sigan funcionando eficazmente.

Se prestará especial atención a las oportunidades equitativas de participación de los más necesitados: los países de renta baja y media.

El Reglamento sobre el certificado covid digital de la UE comenzó a aplicarse el 1 de julio de 2021.

El éxito del sistema europeo

Uno de los elementos clave de la labor de la Unión Europea contra la pandemia de la covid-19 ha sido el certificado covid digital. Para facilitar la libre circulación dentro de sus fronteras, la UE estableció rápidamente certificados covid-19 interoperables (denominados certificado covid digital de la UE).

Basado en tecnologías y normas de código abierto, también permitió la conexión de países no pertenecientes a la UE que expiden certificados con arreglo a las especificaciones del certificado covid digital de la UE, y se convirtió en la solución más utilizada en todo el mundo.

"La OMS pretende ofrecer a todos los estados miembros acceso a una herramienta de sanidad digital de código abierto" (Tedros Adhanom Ghebreyesus)

Con esta colaboración, la OMS facilitará este proceso a escala mundial bajo su propia estructura, con el objetivo de que el mundo se beneficie de la convergencia de los certificados digitales. Esto incluye el establecimiento de normas y la validación de firmas digitales para prevenir el fraude. De este modo, la OMS no tendrá acceso a ningún dato personal subyacente, que seguirá siendo competencia exclusiva de los gobiernos.

Esta asociación trabajará para desarrollar técnicamente el sistema de la OMS con un enfoque por etapas para cubrir otros casos de uso, que pueden incluir, por ejemplo, la digitalización del certificado internacional de vacunación o profilaxis. Ampliar estas soluciones digitales será esencial para mejorar la salud de los ciudadanos de todo el mundo.

La OMS adopta una herramienta de sanidad digital de código abierto como el certificado covid europeo. Foto: COMISIÓN EUROPEA.
La OMS adopta una herramienta de sanidad digital de código abierto como el certificado covid europeo. Foto: COMISIÓN EUROPEA.

Esta cooperación se basa en los valores y principios compartidos de transparencia y apertura, inclusividad, rendición de cuentas, protección de datos y privacidad, seguridad, capacidad de ampliación a escala mundial y equidad. La Comisión Europea y la OMS colaborarán para fomentar la máxima aceptación y participación a escala mundial.

En concreto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, ha indicado que "a partir del gran éxito de la red de certificación digital de la UE, la OMS pretende ofrecer a todos los estados miembros de la OMS acceso a una herramienta de sanidad digital de código abierto, basada en los principios de equidad, innovación, transparencia y protección de datos y privacidad. Los nuevos productos sanitarios digitales que se están desarrollando tienen por objeto ayudar a las personas de todas partes a recibir servicios sanitarios de calidad de forma rápida y eficaz".

"Con esta histórica asociación con la OMS estamos ampliando la innovación de la UE en materia de sanidad digital" (Stella Kyriakides)

Por su parte, Stella Kyriakides, comisaria responsable de Salud y Seguridad Alimentaria, ha definido el certificado covid digital de la UE como "una herramienta esencial para viajar con seguridad durante la pandemia de covid-19. Es representativo de una Unión Europea de la Salud que puede aportar beneficios tangibles a los ciudadanos. Con esta histórica asociación con la OMS estamos ampliando la innovación de la UE en materia de sanidad digital para ofrecer una movilidad segura a los ciudadanos de todo el mundo. No hay mejor socio que la OMS para avanzar en el trabajo que hemos iniciado en la UE y seguir desarrollando soluciones de sanidad digital a escala mundial".

En la misma línea, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha señalado el interés que despierta este certificado en los diferentes países: "Casi ochenta países y territorios se han conectado al certificado covid digital de la UE, lo que demuestra que la UE ha establecido una norma mundial. El certificado de la UE no solo ha sido una herramienta importante en nuestra lucha contra la pandemia, sino que también ha facilitado los viajes y el turismo internacionales. Me complace que la OMS se base en los principios de protección de la privacidad y en la tecnología punta del certificado de la UE para crear una herramienta mundial contra futuras pandemias".

Pérez Martín (AEV): "Sivain' va a ser un registro de vacunas mejorado respecto al de la covid", 'Sivain' o cómo crear un sistema de información en vacunaciones con el modelo de la covid, Así emiten certificados covid europeos las farmacias de Aragón
En España las farmacias también han contribuido a realizar certificados covid-19, con validez para viajar, al realizar test profesionales (no de autod
La Comisión Europea y la Organización Mundial de la Salud han anunciado la puesta en marcha este mes de un sistema mundial que facilite la movilidad y la protección del ciudadano. Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/WSRg4Nj

No hay comentarios:

Publicar un comentario