Toca remontarse a principios de 2022. Concretamente a enero. Ese mes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps); la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), en coordinación con la Vocalía de Hospitales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y una serie de compañías farmacéuticas mayoritariamente integradas en la patronal de laboratorios innovadores, Farmaindustria, y la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), pusieron en marcha un proyecto piloto para suprimir el prospecto en papel de 42 presentaciones de medicamentos utilizados en el ámbito hospitalario.
Un año después, para hacer balance del proyecto, la SEFH envió una encuesta a los servicios de Farmacia de un grupo de hospitales seleccionados que valoraron su grado de satisfacción con la iniciativa. ¿Qué calificación le dieron? Pues un 4,75 sobre 5, además de afirmar que en la práctica totalidad de los casos, ni los pacientes ni los profesionales sanitarios solicitaron el prospecto en papel.
Ahora, con estos resultados, Administración y agentes han anunciado la puesta en marcha de la segunda fase de este proyecto piloto sobre el acceso a la información electrónica de medicamentos de ámbito hospitalario y la supresión del prospecto en papel. La iniciativa, que tendrá una duración de un año y se implementará de forma progresiva, contará con un centenar de nuevas presentaciones de medicamentos que, "en ningún caso", según destacan los responsables del proyecto, "serán administrados por el paciente o la persona cuidadora".
Valoración definitiva y resultado final
La propia agencia española, que se ha hecho eco de esta nueva fase del proyecto a través de su página web, afirma que la SEFH volverá a realizar una valoración, en este caso definitiva, un año después de su aplicación y que la Aemps informará del resultado final del proyecto piloto.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/XxaQ8SZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario