Eva Suárez, pediatra de atención primaria, ha dejado la presidencia del Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) tras ser elegida concejal en el ayuntamiento de su pueblo natal, Burriana (Castellón). Este cambio supone también la convocatoria de elecciones en la corporación castellonense, que están pendiente de los plazos que fije en breve la Junta electoral. En la decisión de Suárez, que accedió al cargo desde la vicepresidencia primera hace un año tras el fallecimiento del anterior presidente, José María Breva, ha pesado la voluntad de ir más allá de la simple visión "crítica" de la sanidad actual y la necesidad de intentar aportar soluciones.
PREGUNTA. ¿Cómo surgió la idea de iniciar una carrera política?
RESPUESTA. No pensaba pasar al campo político, pero el candidato del PP a la alcaldía de Burriana me ofreció formar parte del proyecto. Siempre he sido muy crítica con la sanidad que tenemos este momento y me planteé una cuestión ética: si había sido buena para criticar y me ofrecen la posibilidad de mejorar, tendré que ser buena también para trabajar y servir a los demás, ¿no? También influyó que mi madre fue concejal de Sanidad de la misma localidad durante cinco legislaturas, con lo cual viví ese ambiente en casa y la verdad es que tengo buen recuerdo de aquella época.
P. A nivel práctico, ¿cómo puede contribuir desde la alcaldía?
R. Hemos sido la lista más votada, pero no tenemos mayoría absoluta. Estamos a la espera de una segunda ronda de contactos y negociaciones para distribuir las concejalías, pero en principio asumiría la de Sanidad. Y desde ella se puede hacer mucho...Creo que uno de los principales problemas que tenemos a nivel de la sanidad, ya sea valenciana o nacional, es la educación sanitaria de la población, que no tiene conocimientos sobre qué hacer. Por mi experiencia como pediatra de atención primaria, sé que la población a la mínima que el niño tiene fiebre o vomita, se agobia porque no dispone de unos conocimientos mínimos. A nivel local, tenemos que ir a los colegios, asociaciones de amas de casas, en los casales falleros... y hacer educación para la salud sobre temas banales que padres o adultos pueden tratar en casa. También informar sobre cómo utilizar los recursos sanitarios que, como todos sabemos, son limitados. Y que quede claro que no echo la culpa a los padres, ya que nadie les ha dicho nunca dónde dónde tienen que ir en función de los síntomas que presentan sus hijos. Además, los médicos debemos salir de los centros sanitarios, hacer esa educación para la salud y que los niños sepa hacer, por ejemplo, una reanimación cardiopulmonar.
P. Ese cambio de ámbito también ha provocado novedades electorales en el Comcas, ¿qué proceso se ha seguido?
R. Según los Estatutos, el primer vicepresidente puede sustituir al presidente [como ocurrió en su caso], pero si el primero deja el cargo o fallece, no le puede sustituir el segundo vicepresidente, lo que provoca la convocatoria de elecciones. Respecto a mi marcha, esos mismo estatutos dicen que es incompatible que el presidente tenga una cartera en un organismo oficial. Ello supone que es incompatible con ser concejal de Sanidad, pero no con concejal “raso”. En la práctica, podría haber continuado hasta asumir esa concejalía, pero consideré que era más ético dejar el cargo al recoger el acta de concejal y jurar el cargo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nQmh53R
No hay comentarios:
Publicar un comentario