La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) y la Asociación Portuguesa de Farmacéuticos Hospitalarios (APFH) han celebrado la jornada Reflections about the new european context and the role of pharmacists [Reflexiones sobre el nuevo contexto europeo y el papel de los farmacéuticos], que ha reunido a farmacéuticos especialistas de ambos países para profundizar en las principales novedades en torno al marco regulatorio europeo, el trabajo multidisciplinar y el desarrollo de ensayos clínicos. La sesión ha contado con la colaboración de Takeda y continúa la iniciativa de un Foro Ibérico de Farmacia Hospitalaria que alcanza ya su segunda edición tras la reunión de Lisboa en 2022.
En este foro, Patricia Cavaco, presidenta de la APFH, ha señalado que "viene un cambio en la evaluación de los medicamentos y una modificación de las evaluaciones por el trabajo conjunto de los estados miembros a nivel europeo. En este sentido pienso que es importante empezar por los tratamientos oncológicos".
Por su parte, César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, ha participado en el bloque inicial sobre regulación. En esta misma mesa, Rui Santos Ivo, presidente de la Agencia del Medicamento portuguesa (Infarmed), ha analizado los retos para lograr una mayor armonización entre los países miembros. En cuanto a la reforma de la legislación farmacéutica de la UE, resaltó la importancia de contribuir a que los ciudadanos tengan la mejor prestación sanitaria.
'Real world data'
También en este bloque, Joao Paulo Cruz, del centro hospitalario Lisboa Norte, ha abordado el real world data enumerando áreas aún en vía de desarrollo en cuestión de datos como son los medicamentos, hospitales o historias de pacientes. ha señalado que es importante la necesidad de recogida de datos para rellenar la laguna existente entre lo que se recoge en los ensayos clínicos y la práctica clínica real, ya que se necesita una evidencia de calidad.
Jordi Nicolás, vicepresidente de la SEFH, ha moderado la segunda mesa de la jornada en la que Patricia Cavaco ha destacado la importancia de cómo abordar el tratamiento de los pacientes teniendo en cuenta las comorbilidades para tener en mente las interacciones con otros medicamentos. “Intentamos minimizar el coste asociado a los medicamentos y mejorar la adherencia del paciente al tratamiento, apostando además por la educación del paciente".
Por su parte, Elena Lobato del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, de Madrid, ha explicado el trabajo multidisciplinar en el tratamiento de terapias inmunomediadas a través del CEIMI (Centro de atención integrada de los pacientes con enfermedad inflamatoria inmunomediada), un modelo "innovador y multidisciplinar que implica al paciente".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/yjpARLb
No hay comentarios:
Publicar un comentario