Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 15 de junio de 2023

Comunidad Valenciana: estos son los seis puntos sanitarios del acuerdo de gobierno PP-Vox

Política y Normativa
cristinaff@uni…
Jue, 15/06/2023 - 13:53
Pacto de legislatura
Carlos Mazón, futuro presidente de la Generalitat Valenciana.
Carlos Mazón (PP) en la rueda de prensa tras alcanzar el acuerdo de gobierno con Vox en la Comunidad Valenciana. Foto: MANUEL BRUQUE/ EFE

Partido Popular (PP) y Vox han cerrado un acuerdo para sentar las bases programáticas del gobierno de la Comunidad Valenciana durante la próxima legislatura. Si en la primera reunión entre representantes de ambos partidos se definieron cinco ejes en la acción política del nuevo Ejecutivo, uno de los cuales era "sanidad y servicios sociales, para reforzar la sanidad pública y los servicios sociales", el acuerdo cerrado los concreta en 50 puntos o medidas, entre las cuales destacan seis en el ámbito sanitario. El primero de ellos se centra en un presupuesto sanitario al 30% del total, con especial mención a la atención primaria. Además, el Ejecutivo se compromete a elaborar un plan sanitario que "asegure una atención ágil y de calidad en todo el territorio y ofrezca incentivos para cubrir las plazas de difícil cobertura, especialmente en zonas rurales". Hay que recordar que el gobierno anterior aprobó un plan para estas plazas que no llegó apenas a desarrollarse.

El tercero de los puntos del acuerdo de gobierno cita la garantía de que "los servicios de emergencias operen con un número suficiente de profesionales", y a este le sigue la recuperación de los CICUS de Castellón y Alicante "para asegurar su presencia en las tres provincias”, pues el gobierno del Botánico optó por la centralización de la sede en Valencia.

Salud mental 

También rubrican una apuesta por la salud mental como "uno de los pilares del sistema sanitario público", con atención especial a la lacra del suicidio y a la soledad no deseada -incluyendo el refuerzo de las medidas de prevención para concienciar sobre esta cuestión-; y la ampliación de las plazas de profesionales sanitarios, con el estudio de "la posibilidad de construir nuevos centros sanitarios en las zonas más necesitadas".

A estos puntos, que quedan pendientes de una concreción o desarrollo mucho más detallado, se suman otras reivindicaciones que históricamente han tenido impacto en los presupuestos y gasto sanitario, como la exigencia "al gobierno de la Nación" de un "nuevo marco de financiación autonómica que garantice la justa financiación de la Comunidad Valenciana".

Comunidad Valenciana: desprivatización y requisito lingüístico centran el debate sobre la sanidad, Comunidad Valenciana: desprivatización y requisito lingüístico centran el debate sobre la sanidad, Valencia: La tercera jornada de huelga médica muestra signos de "agotamiento"
Entre las medidas recogidas en el documento no aparece concretado o explicitado nada respecto a la colaboración público-privada en Sanidad o el del re
El Ejecutivo autonómico de coalición se compromete a destinar un 30% de su presupuesto total al ámbito de la sanidad con especial mención a la atención primaria. Off Enrique Mezquita. Valencia Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/J9yx5tw

No hay comentarios:

Publicar un comentario