Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de junio de 2023

Posible explicación para la 'niebla mental' de la covid: el virus puede provocar que las neuronas se fusionen

Neurología
saradomingo
Vie, 23/06/2023 - 17:00
Covid-19
Detalle de la fusión neuronal observada por los investigadores. Foto: R.MARTÍNEZ-MÁRMOL | N. VALMAS
Detalle de la fusión neuronal observada por los investigadores. Foto: R.MARTÍNEZ-MÁRMOL | N. VALMAS

Los 'tentáculos' del SARS-Cov-2 son alargados. La infección, como hemos comprobado durante la pandemia, es capaz de afectar a múltiples órganos y sistemas de nuestro cuerpo, provocando una larga lista de problemas.

En el cerebro, la particular huella de la covid es singular, tal y como acaba de demostrar una investigación del Queensland Brain Institute de Brisbane (Australia) en la que ha participado el español Ramón Martínez-Mármol.

El investigador español Ramón Martínez-Mármol.
El investigador español Ramón Martínez-Mármol.

 

Según sus datos, la covid-19 puede provocar que las neuronas se fusionen, lo que causa su mal funcionamiento y puede acarrear síntomas neurológicos. Aunque los estudios se han llevado a cabo de momento únicamente en el laboratorio, los investigadores apuntan que el fenómeno podría estar detrás de algunos de los síntomas de la covid persistente, como la niebla mental. Los detalles del trabajo se publican en la revista Science Advances.

"Nuestros resultados presentan una alteración neuronal que puede persistir durante mucho tiempo en nuestros cerebros", señala Martínez-Mármol a través del correo electrónico. "Descartamos que esto sea responsable de todos los síntomas observados en los pacientes con covid persistente, pero sí puede ser un mecanismo involucrado en alguno de ellos".

La capacidad del SARS-Cov-2 para provocar que algunas células se fusionaran era conocida. Por ejemplo, se han estudiado sus efectos en células pulmonares y varios estudios han apuntado a la fusión como una de las causas de los síntomas respiratorios, a veces muy graves, que provoca la infección. Sin embargo, hasta ahora no se había demostrado su capacidad para provocar una fusión entre neuronas.

De hecho, "la fusión neuronal inducida tras una infección viral no se había demostrado hasta la fecha", subraya Martínez-Mármol. Este fenómeno, explica, "únicamente se había observado en algunas ocasiones excepcionales en determinados invertebrados, como el nematodo Caenoarbditis elegans".

Los estudios sugieren que un 10% de contagiados desarrolla covid persistente y que hay varios fenotipos, La IA señala de forma muy rápida qué pacientes van a sufrir covid grave, Un 46% de los afectados por covid persistente está de baja o tiene grandes dificultades para trabajar
La 'llave' del virus Según los experimentos realizados en cultivos celulares de ratón y organoides de cerebros humanos desarrollados mediante célul
Este fenómeno podría estar detrás de algunos de los síntomas de la covid persistente, según una investigación realizada por el español Ramón Martínez-Mármol.. coronavirus Off Cristina G. Lucio. Madrid Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3e15UiK

No hay comentarios:

Publicar un comentario