Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 14 de junio de 2023

Qué pasaría si se incorporaran otras profesiones sanitarias a los centros de salud?

Profesión
Rosalía Sierra
Mar, 13/06/2023 - 21:36
Atención primaria
La colaboración de distintos tipos de profesionales puede servir para optimizar los tratamientos.
La colaboración de distintos tipos de profesionales puede servir para optimizar los tratamientos.

Varias son las comunidades autónomas que incluían en sus programas electorales de los pasados comicios la necesidad de reforzar los equipos de atención primaria para resolver el problema de sobrecarga que sufre el primer nivel. En algunos casos, este refuerzo pasaba por incorporar nuevos perfiles profesionales que repartieran la carga de médicos y enfermeras. 

Pero estos nuevos perfiles no serían solo una descarga: en todos los casos, se trata de los profesionales más cualificados para prevenir o tratar algunas patologías, síntomas o situaciones. Recogemos aquí algunos ejemplos de qué pueden aportar estos profesionales a los pacientes y al sistema sanitario.

Fisioterapeutas

"La atención primaria está sobrepasada, cuando hay profesiones que, incluso a nivel legislativo, podrían asumir más competencias", afirma Aurora Araújo, decana del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 

Según explica, los fisioterapeutas tienen "la capacitación técnica y la obligación legal de tratar múltiples patologías no transmisibles", incluyendo ámbitos que Araújo considera desconocidos, como "el control de la salud en diabetes, dislipemias, enfermedad vascular periférica... y muchas más que pueden tratarse o prevenirse prescribiendo ejercicio físico". Incluye en este grupo de competencias la rehabilitación cardiaca y pulmonar, tratamientos básicos en patologías cardiovasculares y covid persistente "que podemos asumir en unidades multidisciplinares". De hecho, durante la pandemia "estuvimos en las UCI".

El problema, en su opinión, es que estamos en "un sistema médicocentrista y medicalizado". De hecho, en Madrid ya hay "unos 200 fisioterapeutas en los centros de salud, pero no dan abasto y se acaba derivando al hospital, algo que se podría evitar reforzando la primaria".

También tienen los fisioterapeutas algo que decir en "el abordaje de la fragilidad. Si no intervenimos rápido, las complicaciones aumentan. Tenemos asumido que los pacientes mayores se desorientan en los hospitales, por ejemplo, pero es algo prevenible. No podemos dar por sentado que un mayor va a salir del hospital peor de lo que entró".

Y no se trata solo de mejorar la salud de los pacientes, también del sistema: según un informe elaborado por el colegio que Araújo representa, una mayor presencia de la fisioterapia podría ahorrar más de 568 millones de euros cada año al sistema sanitario madrileño. "La fisioterapia es coste-efectiva, genera beneficio económico y aumenta la calidad de vida".

Psicólogos

"La demanda social dice que la presencia de los psicólogos en atención primaria es necesaria", afirma Mayelin Rey, vocal de Psicología Clínica y de la Salud del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid y psicóloga clínica en el Hospital Ramón y Cajal. 

Muchas son las situaciones en las que, a su juicio, el psicólogo puede ser de gran ayuda en los centros de salud, situaciones a las que los profesionales se enfrentan cada día y que, "si no se abordan correctamente, pueden derivar en patologías". Entre estas situaciones se incluyen el estrés, el duelo, la crianza, la rebeldía en la adolescencia y los miedos en niños.

Asimismo, Rey considera que los psicólogos pueden asesorar directamente a los médicos de primaria, haciendo un trabajo multidisciplinar, y descargar a los servicios de salud mental, "que así podrían dedicarse a patologías más graves". "Nuestras intervenciones son cortas, más enfocadas a la prevención", explica Rey.

La fisioterapia puede ahorrar más de 568 millones de euros anuales solo en cinco patologías, Otro efecto de la pandemia: aumentan los casos de adicción a videojuegos, Elecciones autonómicas 28-M
No obstante, ya hay en muchos casos presencia de psicólogos en atención primaria, pero es claramente insuficiente: "Estamos muy por debajo de la media
PIe diabético, dislipemia, estrés, depresión... Muchas son las patologías que recaen sobre médicos y enfermeras de AP y que podrían ser resueltas por otros perfiles profesionales. Off Rosalía Sierra. Madrid Profesión Fisioterapia Psicología Trabajo Social Podología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/fAPBRNJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario