Tarde, muy tarde con respecto al timing de la sociedad científica, pero, como dice el refrán, más vale tarde que nunca. Manuel Vázquez Lima, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), no oculta su satisfacción ante el inicio oficial del preceptivo trámite de audiencia del proyecto de creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias. Sobre el papel, el antepenúltimo paso oficial para que haya por fin MIR de Urgencias y Emergencias, la aspiración por la que, tanto Vázquez Lima como todos y cada uno de los presidentes que le precedieron en Semes, llevan años luchando.
Coordinador del Servicio de Urgencias del Hospital do Salnés (Pontevedra), confiesa, sin ambages, que está "muy, muy contento", y afirma que, "dado el punto en el que estamos, y siendo un país serio, que cumple con los plazos legalmente establecidos, podríamos decir que estamos en la recta final para hacer realidad un sueño".
El pasado 21 de marzo la Comisión de Recursos Humanos del SNS propuso, por fin, de manera oficial la creación de un nuevo título de especialista en Ciencias de la Salud, el de Medicina de Urgencias y Emergencias, y ese hecho -histórico para Semes y los profesionales a quienes representa- fue para Vázquez Lima el verdadero punto de inflexión institucional, que, luego, de manera lógica, ha desembocado hoy en el inicio del trámite de audiencia del proyecto de creación de la especialidad.
"Esa reunión marcó, sin duda, un antes y un después, porque había dos propuestas sobre la mesa: una de la Comisión Nacional de Medicina de Familia en favor del área de capacitación específica (ACE) y otra, que no era de Semes, sino del propio Pleno de la Comisión de Recursos Humanos, en favor de la especialidad, y finalmente salió adelante esta última", afirma el presidente de Semes.
Conforme a lo que dicta el artículo 6.2 del Real Decreto 589/2022, de 19 de julio, que regula la creación de nuevas especialidades en el Sistema Nacional de Salud, en caso de que el Ministerio de Sanidad estime la solicitud de aprobación de un nuevo título de formación especializada, se abre un plazo de cuatro meses para hacer efectiva la aprobación de la nueva especialidad. El ministerio, vía Comisión de Recursos Humanos, ha estimado la petición y el reloj, por tanto, ha empezado a correr.
Sobre el papel, el decreto de creación de Urgencias no debería prolongarse, pues, más allá del próximo mes de septiembre, pero Vázquez Lima es, incluso, más optimista. "Dadas las fechas en que estamos y lo ajustado de los plazos, yo diría incluso que puede ser una realidad antes de las elecciones. Eso sería lo óptimo y creo que es perfectamente factible. Ojalá no me equivoque", dice el presidente de Semes.
Una vez que vea la luz el decreto que regula la especialidad, los trámites, claro, no han acabado. A partir de ahí, empieza el largo proceso de definición del programa docente de la futura especialidad médica -que la propia Semes tiene ya redactado, pero que, oficialmente, deberá aprobar la futura comisión nacional de la especialidad-, la configuración, criterios, número y distribución de las nuevas unidades docentes y la definición del número de plazas de formación que saldrían en la primera convocatoria MIR que ofrezca la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2mg4R0d
No hay comentarios:
Publicar un comentario