Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 13 de junio de 2023

PAC del País Vasco o 'cuando las barbas de Madrid veas cortar...'

Profesión
franciscogoiri
Mar, 13/06/2023 - 10:40

El Servicio Vasco de Salud-Osakidetza tiene un grave problema con sus puntos de atención continuada de primaria (PAC) y lo sabe. Lo sabe porque tiene a los sindicatos muy soliviantados. Lo sabe porque la experiencia previa, y particularmente reciente (concretamente, la pasada Semana Santa), atestigua que el problema existe. Y lo sabe, porque varias autonomías, especialmente la Comunidad de Madrid, han pasado últimamente por lo mismo y podrían aconsejarle que no mire para otro lado.

El problema es muy fácil de enunciar y no tan fácil de solventar: falta de profesionales sanitarios, especialmente médicos de Familia, para cubrir la asistencia en los centros de salud y los PAC de atención urgente, sobre todo en los periodos vacacionales. La "desastrosa" experiencia previa que, según el Sindicato Médico de Euskadi (SME), supuso la Semana Santa augura lo que pasará en los meses de verano, según el sindicato más representativo entre los médicos que ejercen en Osakidetza.

¿Qué hacemos, entonces, si la plantilla tiene que descansar en vacaciones y no hay médicos suficientes para cubrir la asistencia en todos los centros de salud y PAC? A falta de facultativos (o de buenas condiciones laborales para atraerlos, matizan los sindicatos), Osakidetza lo tiene claro: reducimos horarios, cerramos algunos centros de salud y pagamos más a los profesionales que (voluntariamente, eso sí) asuman más trabajo. Los sindicatos dicen que "sí, pero": ¿Cuántos centros se van a cerrar y dónde? ¿Qué horario van a tener los que permanezcan abiertos? y, sobre todo (porque aquí está el principal punto de fricción)

 

Como ya hicimos en Semana Santa, hemos advertido a Osakidetza de que con su propuesta tendrá serias dificultades para encontrar personal facultativo dispuesto a cubrir los turnos extra de PAC y Emergencias, porque no olvidemos, que la Autoconcertación es con carácter voluntario.

  • Instrucción de Autoconcertación sin fecha de fin, en tanto en cuanto no se solucione el problema de falta de facultativos/as.
  • Pago de la Modalidad A.
  • Pago de las retribuciones variables (noche, festivo etc…).

En ese momento la Dirección de RRHH no aceptó nuestra demanda y, como ya les advertimos desde el SME, se quedaron muchos turnos de PAC sin cubrir. Turnos que han cubierto solo con personal de enfermería, amparándose en protocolos. Concretamente en uno de la OSI Donostialdea, donde, a nuestro entender, se promueve la invasión de competencias médicas por parte de enfermería. Así se lo hemos hecho saber a la Dirección de RRHH, mediante una solicitud administrativa realizada el pasado día 31 de mayo.

 

De acuerdo con un comunicado difundido por CCOO sobre el contenido de la reunión de este lunes, desde la Administración se diferencia entre centros de atención médica y centros de enfermería. Habría 49 centros con equipos completos (médico, enfermero y celador), denominados centros de urgencia y continuidad de cuidados médicos no demorables y 29 centros de cuidados de Enfermería, con enfermero y celador. 

 

Los 4.240 médicos de Familia y los 720 pediatras de la atención primaria de Madrid han sido convocados por Amyts, sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, a una huelga indefinida el próximo 21 de noviembre. 

Madrid: la nueva reordenación de los PAC reaviva el conflicto, Madrid: la "desastrosa" apertura de los PAC 'cabrea' a partidarios y detractores del acuerdo
Off Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/pD5zS1T

No hay comentarios:

Publicar un comentario