Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 17 de junio de 2023

Iniciativas que acercan el autocuidado al farmacéutico y a la población

Autocuidado
carmentorrente
Sáb, 17/06/2023 - 08:00
Formación y educación sanitaria
 Farmacéuticos comunitarios, médicos y enfermeros han organizado mesas informativas para dar a conoce el programa 'benzostopjuntos' del Servicio Andaluz de Salud. Foto: SAS.
Farmacéuticos comunitarios, médicos y enfermeros han organizado mesas informativas para dar a conoce el programa 'benzostopjuntos' del Servicio Andaluz de Salud. Foto: SAS.

Deshabituación tabáquica, detección precoz y control de la sarcopenia, apoyo a los pacientes de salud mental, primeros signos de presbicia… Son muchos los temas que se están abordando desde los COF para mejorar la salud de la población a través de cursos de formación. Y en muchos casos se tiene al paciente en el punto de mira, marcando pautas para que tenga en su poder información rigurosa sobre cómo cuidar su salud, prevenir determinadas patologías o sobre cómo abordarlas, en los casos en los que ya se hayan desarrollado.

"Una de las últimas formaciones que hemos organizado desde el Consejo de COF de Castilla y León ha estado relacionado con el cuidado de la pared abdominal donde se han tratado temas como el cuidado de las hernias, cómo mejorar la musculatura abdominal a base de ejercicios de higiene postural, problemas de estreñimiento, acciones para mejorar el suelo pélvico, etc. En general, ha servido para aportar información y resolver dudas habituales que surgen en la oficina de farmacia", explica Miguel López de Abechuco, tesorero del Concyl.

También han puesto en marcha formaciones breves que han llamado Píldoras de unos 45 minutos, centradas en "consejos nutricionales en distintas etapas de la vida,  cómo mejorar el sistema inmune en casos de diabetes y prediabetes, sobrepeso y obesidad, cómo influye la alimentación en dermatología, etc.". Además, las han acompañado con una serie de infografías para complementar la información que se puede compartir con los pacientes.  

Son habituales también las formaciones sobre ortopedia, tanto enfocada hacia el cuidado de las personas mayores como de cualquier paciente que haya sufrido una lesión o que padezca dolores articulares. Y los cursos de cesación tabáquica, con un recorrido más largo para aquellos farmacéuticos que tengan la intención de instaurar el servicio.

A todo ello se añaden talleres y cursos para avanzar en el consejo dermatológico y cosmético, que se suele combinar con campañas para concienciar a la población sobre el cáncer cutáneo, la psoriasis, dermatitis atópica, vitíligo, porfirias, fotodermatosis inducidas por medicamentos, lupus eritematosos, queratosis actínicas, entre otras. Un ejemplo es el del COF de Barcelona y su proyecto Atenció Pell, en el que las farmacias adheridas ofrecen educación sanitaria personalizada al respecto.

Campañas para pacientes

A las formaciones se añaden las campañas informativas de salud para el paciente o de apoyo para los servicios de atención primaria, que se suelen extender por todas las farmacias con la colaboración de las administraciones, sociedades científicas, Consejo General de COF, asociaciones locales de pacientes o de distribuidoras o laboratorios.

Desde el Consejo de COF de Castilla-La Mancha en el último año se han puesto en marcha varias para informar y detectar problemas visuales, como la presbicia o el glaucoma, para el abordaje del acné o de sensibilización sobre salud mental. En esta última se incluyeron tres sesiones para sanitarios y pacientes y se incluyó una dinámica de grupo guiada por una psicóloga para todos los inscritos.

"En el Consejo Andaluz de COF hemos realizado un proyecto parecido sobre salud mental, que duró un año y que tuvo bastante buena acogida. Su objetivo era hacer ver al paciente que su enfermedad entra dentro de lo normal, que fuese consciente de cómo debía tomar su medicación y de los efectos secundarios que puede provocarle y, sobre todo, evitar que se sintiese señalado cuando va a recoger su tratamiento. Pacientes, familiares y cuidadores lo agradecieron muchísimo”, asegura Ernesto Cervilla, vicepresidente del Consejo Andaluz de COF.

En general, esta organización está muy centrada en formar a los pacientes con enfermedades crónicas para que sean más conscientes de sus patologías y sepan gestionarlas. En estos momentos tiene en marcha un proyecto para la detección precoz y prevención de la obesidad sarcopénica a través de las farmacias comunitarias andaluzas que, además, determinará la eficacia de la actuación farmacéutica en este ámbito. “Están colaborando ya 180 farmacias y está avalado por la Junta de Andalucía. Además, está enfocado como proyecto de investigación, con lo cual tiene unos requisitos mucho más exigentes”, asegura Cervilla.

Otras de las campañas en Andalucía están relacionadas con la prevención de la covid-19 en colectivos vulnerables que pueden cursar de forma grave la enfermedad, y también con el uso correcto de los inhaladores en pacientes con problemas respiratorios, una iniciativa realizada en colaboración con Bidafarma.

A estas acciones se suman otras. Así, el Consejo Andaluz de COF se han unido con la Consejería de Inclusión Social, Juventud y Familias para desarrollar una campaña enfocada a combatir la soledad no deseada de las personas de más de 55 años, y participa en una iniciativa del Servicio Andaluz de Salud llamada Benzostopjuntos, vivir sin tranquilizantes es posible, destinada a mejorar el uso de las benzodiazepinas entre la población a través de intervenciones realizadas en boticas y centros de salud.

Guías e iniciativas

Otra de las vías que se trabajan desde los COF y los consejos autonómicos es la elaboración de guías, como las que proponen desde el Consejo de COF de Cataluña. Entre ellas destacan una sobre la venta a distancia al público a través de sitios web de medicamentos de uso humano no sujetas a prescripción médica; otra sobre intervención farmacéutica para el abordaje de la persona fumadora; para el abordaje de la hipertensión arterial; atención farmacéutica ante las primeras dispensaciones; programa de intercambio de jeringuillas en las farmacias, salud bucodental y dolor de garganta.  

Médicos, farmacéuticos y enfermeros claman al unísono: "Vivir sin benzodiacepinas es posible", Los farmacéuticos, "un antídoto" frente a la soledad no deseada, El farmacéutico, un gran aliado en la lucha contra los crecientes problemas de salud mental
Asimismo, el Consejo de COF de Castilla-La Mancha participa en el proyecto ConóceMe, impulsado por la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar
Curso para los boticarios y los ciudadanos, guías de actuación profesional y para la población, campañas... Todo esfuerzo es poco para difundir la importancia de cuidar la salud. Off Gema López Albendea. Farmacia Comunitaria Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4eqFb2D

No hay comentarios:

Publicar un comentario