Como es habitual, las autonomías han seguido diferentes ritmos para empezar con la vacunación de los sanitarios, si bien a mediados de enero todas se habían puesto manos a la obra para blindar a sus profesionales. Gabriel Del Pozo, secretario general de CESM, señala que "la sensación es que en muchas comunidades la campaña está bien organizada tanto en primaria como en hospitales; y en otras, no tanto”.
No obstante, la semana pasada han ido surgiendo diferentes polémicas por no haber priorizado a profesionales de primera línea o dejar en espera al sector privado. Además, la reducción de dosis de Pfizer ha alterado los planes de varias comunidades autónomas, que han optado por dedicarlas a la segunda dosis en residencias.
Ése y un “reparto discriminatorio” por parte del ministerio han sido los motivos esgrimidos por Madrid para suspender la vacunación a sanitarios. Este miércoles se había vacunado al 68% de los profesionales de hospitales, al 73% del Summa 112 y al 44% de la plantilla de atención primaria.
Asturias también ha tenido que suspender la vacunación a sanitarios de primera línea para priorizar la segunda dosis de residencias. Según ha informado Sanidad a DM, 20.389 trabajadores sociosanitarios y sociosanitarios han recibido alguna dosis de la vacuna y, de ellos, 2.543 también la segunda dosis.
Vacunados polémicos
Murcia cobró protagonismo por la polémica vacunación del ya exconsejero Manuel Villegas y de otras 800 personas más entre altos cargos de la Consejería de Salud y trabajadores del Servicio Murciano de Salud, considerados "personal esencial". En cuanto a los sanitarios de primera línea, la previsión es que a mediados de febrero ya se haya inmunizado a unos 27.000 sanitarios.
En el País Vasco, hasta el pasado 19 de enero, se había vacunado a 914 profesionales. También ahí se han producido vacunaciones polémicas: los directores gerentes de los hospitales de Basurto, Eduardo Maiz, y Santa Marina, José Luis Sabas, presentaron su dimisión tras reconocer que se vacunaron, en teoría, por no desperdiciar dosis.
Madrid y Asturias ya han anunciado que van a suspender sus campañas de vacunación a sanitarios por falta de dosis
También ha habido polémica en Galicia, donde se ha sabido que se ha inmunizado a 17 informáticos del área de salud de Pontevedra. Esta autonomía empezó a vacunar el 13 de enero a sus sanitarios, comenzando, en teoría por personal de emergencia, críticos, oncohematología, HADO, unidades covid, diálisis, microbiología y 061, además de atención primaria.
Es la que ha utilizado un criterio más particular en priorización, vacunando el 30% de la plantilla en estas áreas y en estricto orden alfabético. En principio, la vacunación de los profesionales de segunda línea y personal socio-sanitario de los centros de día y del Servicio de Atención Domiciliaria (SAF) está prevista para que se haga del 10 al 12 de febrero.
Extremadura, según datos del día 17, ha administrado la primera dosis a 8.444 sanitarios de una población diana de unas 20.000 personas, que incluye clínicas privadas y personal no sanitario. No obstante, el sindicato médico Simex ha denunciado que hay médicos de primera línea que se han quedado sin primera dosis, sobre todo en atención primaria, por vacunar a sanitarios que no atienden directamente a pacientes covid-19; la Consejería ha señalado que será más estricta.
Baleares había conseguido vacunar hasta el 17 de enero a 5.985 profesionales sanitarios y no sanitarios de primera línea, aproximadamente el 81,4% de los 7.337 profesionales (1.012 de la privada) de servicios esenciales. La comunidad aporta otro caso de irregularidad: la consejera de Sanidad de La Palma, Susana Machín, se ha inmunizado saltándose el protocolo de vacunación, según informa La Provincia.
En Castilla-La Mancha ya han recibido la primera dosis de inmunización un total de 20.627 profesionales incluidos en el grupo 2, lo que supone el 54,2% por ciento del sistema público.
En Cantabria, a 21 de enero se habían puesto 10.583 dosis en instituciones sanitarias. El Hospital Marqués de Valdecilla, en Santander, ha sido uno de los primeros hospitales en vacunar casi todo su personal, si bien hubo cierta polémica por las colas de profesionales para vacunarse.
A 19 de enero habían inoculado la primera dosis a 31.178 profesionales sanitarios y sociosanitarios de un total de 60.418 en Castilla y León, donde la falta de vacunas ha trastocado la planificación inicial del grupo 2 y se han redistribuido las disponibles para seguir, aunque a un ritmo menor.
En Canarias, se ha llegado a un 82,32% de cobertura de 32.000 personas en el Servicio Canario de Salud (SCS), concluyendo con primera dosis en las islas no capitalinas y en atención primaria en Tenerife y Gran Canaria.
Problemas en la privada
La Comunidad Valenciana hasta el lunes pasado ya había vacunado a 58.087 profesionales. Según el sindicato CESM, en la autonomía se ha llegado a vacunar a personal que no era de primera línea. Por otra parte, cada vez se levantan más voces pidiendo que se vacune a los profesionales de la sanidad privada, si bien Sanidad afirma que “está pidiendo un listado con el personal que desea recibir la vacuna". El juzgado de Alicante ha ordenado a Sanidad a vacunar inmediatamente a los médicos de la privada.
Cataluña ha administrado unas 77.510 vacunas a sanitarios, con problemas en atención primaria y el sector concertado, según CESM. Según un comunicado del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, Salud tiene previsto concluir con la vacunación de los profesionales sanitarios, tanto de la pública como de la privada, a finales de marzo de 2021.
Andalucía y La Rioja, que empezaron en diciembre, ya han comenzado con la segunda dosis para sus profesionales.
En Navarra, la vacunación a sanitarios también empezó el viernes 15 de enero, tanto de centros públicos como privados, un proceso sistemático y general que alcanza a más de 16.000 personas. Se ha hecho de forma simultánea a la vacunación del colectivo de grandes dependientes no institucionalizados, que agrupa a 7.000 personas. "Este solapamiento permitirá rentabilizar el despliegue operativo, que movilizará a un número importante de equipos móviles, unidades de vacunación y otros profesionales dedicados a vacunar".
En Aragón, la vacunación a sanitarios comenzó el 16 de enero, con la previsión de terminar esta semana con 8.848 trabajadores de los centros sanitarios de la sanidad pública su primera dosis. Los servicios hospitalarios han iniciado la inmunización por el grupo prioritario, que aproximadamente es un tercio de la plantilla (27.679 trabajadores en total), y después continuarán con el resto del personal.
Por contra, La Rioja empezó en diciembre y ya ha anunciado que ha puesto a 3.072 sanitarios la primera dosis de vacuna y, si todo avanza según lo previsto, en la primera semana de febrero habrán recibido la segunda.
Es de las comunidades que ha reservado 2º dosis. Si todo avanza según lo previsto, en la primera semana de febrero, los grupos 1 y 2 habrán recibido su segunda y última dosis. La aprobación de la vacuna ha sido de un 99%.
Andalucía también inició la inoculación de la segunda dosis a 73.634 profesionales, fase que concluiría el 7 de febrero. El resto del personal sanitario, 95.547 profesionales, tendría su primera dosis del el 8 al 28 febrero del 2021, y la segunda del 1 al 21 marzo
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3c21XbX
No hay comentarios:
Publicar un comentario