El grado de Enfermería de la Universidad de Alicante (UA) ocupa el primer lugar en el apartado de “mejor rendimiento” en el Ranking CYD, que elabora la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). En concreto, la UA consigue situar 9 de los 12 indicadores del apartado de “Enseñanza y Aprendizaje” -el principal valor que mide esta clasificación y que recoge aspectos como tasa de graduación, estudiantes por profesor y cualificación de los mismos, créditos prácticos, o tasa de rendimiento y éxito, entre otros-, en el nivel de rendimiento alto (por encima del percentil 66 o media de las universidades analizadas), mientras que los tres restantes están en el intermedio (entre percentil 33 y 66). En segundo lugar, con los mismos puntos de mayor rendimiento se encuentra la Universidad Pública de Navarra, pero con un único punto de valor intermedio. La tercera plazas es para la Universidad de Salamanca, con 8 puntos de mayor rendimiento y 3 de valor intermedio, seguida por las de Cantabria y Navarra.
Para José Antonio Hurtado, decano de Ciencias de la Salud de la UA, ese resultado representa “que el trabajo que estamos realizando va en buena línea y orientación” y supone “un espaldarazo en la política que llevamos”, centrada fundamentalmente en realizar “las máximas prácticas de simulación posibles y aplicarlas en las reales de los hospitales y centros de salud”.
¿Y cuál es la clave de esa apuesta? Según Hurtado, en la realidad del espacio físico de una aula de simulación, en la cual se recrea perfectamente la situación ambiental de un hospital, por ejemplo, “últimamente hemos incorporado la colaboración de actores profesionales, que recrean tanto el espacio como el paciente y el entorno familiar”. Esa incorporación ha dotado, dentro de sus limitaciones, de una “mayor realidad” a esa enseñanza virtual. El decano de Ciencias de la Salud de la UA ha hecho hincapié en que se trata de una apuesta decidida y, de hecho, se trabaja en la incorporación de “más espacios” porque la realidad es que, a pesar de los grandes resultados, se estaba trabajando en un entorno “bastante pequeño”. Por ello, ha apuntado, “hemos solicitado, y ya se nos ha autorizado, unos espacios mayores”. Ahora se va a disponer de prácticamente unos 600 metros cuadrados y “la idea es montar íntegramente un hospital y un centro de atención primaria” para proseguir con las simulaciones.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/nxRKiqj
No hay comentarios:
Publicar un comentario