El Gobierno de Cantabria destina 34.000 euros a financiar sistemas personalizados de dosificación (SPD) en 39 municipios en el marco de la Estrategia regional para hacer frente al despoblamiento rural, presentada este lunes por los consejeros de Presidencia y de Sanidad, Paula Fernández y Raúl Pesquera, respectivamente, y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza.
El objetivo es mejorar el seguimiento y adherencia a los tratamientos médicos y reforzar la asistencia sanitaria a los pacientes mayores y las personas con enfermedades crónicas y polimedicadas residentes en las áreas rurales. Para ello, farmacias y botiquines de los 39 municipios en riesgo de despoblamiento de Cantabria, según la delimitación aprobada en 2020, suministran desde este mes SPD de medicamentos a los pacientes.
De estos 39, 25 tienen farmacia, 7 tiene un botiquín asociado a una farmacia, y 7 no cuenta con este servicio sanitario, pero tienen una farmacia cercana.
El consejero de Sanidad ha señalado sus múltiples beneficios, que conllevará la reducción de ingresos hospitalarios y consultas médicas
La consejera de Presidencia ha señalado que se obtienen beneficios de gran “calado social” y se facilita el acceso a los servicios públicos. “Se trata de una medida importante, para que estas personas sigan viviendo en sus pueblos y puedan estar atendidos adecuadamente sin que otros familiares tengan que asistirlos”, ha subrayado.
Por su parte, el consejero de Sanidad ha asegurado que este sistema mejorará la salud y la calidad de vida de los pacientes y, en concreto, contribuirá a mejorar la adherencia a los tratamientos farmacológicos, disminuirá el grado de incumplimiento o los errores en las dosis y conllevará la reducción de ingresos hospitalarios o de las consultas médicas por estos motivos.
Rita de la Plaza ha destacado la coordinación y comunicación existente entre médicos y farmacéuticos con la receta electrónica
A su vez, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos ha agradecido el apoyo del Gobierno autonómico a este proyecto y ha resaltado el papel de las 279 farmacias para mejorar la atención sanitaria y acercar los servicios públicos “en las mismas condiciones de igualdad, calidad y seguridad”, con independencia del lugar de residencia.
De la Plaza ha comentado que “es una atención integral al paciente” y facilita, al mismo tiempo, a los cuidadores la información necesaria para su administración; igualmente ha destacado la coordinación y comunicación existente entre médicos y farmacéuticos con la receta electrónica y los avances que se pueden desarrollar en el ámbito de los servicios sociales y la salud pública.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/Of4ADPL
No hay comentarios:
Publicar un comentario