Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 13 de septiembre de 2022

Reproducen las condiciones del corazón embrionario para fabricar células madre de la sangre

Hematología y Hemoterapia
soniamoreno
Mar, 13/09/2022 - 18:18
Medicina reproductiva
La terapia génica espera evitar la administración crónica de tratamientos de reemplazo. Foto: DM
Disponer de una fuente inagotable de precursores hemapoyéticos podría cambiar la medicina del futuro. Foto: DM

Disponer de células progenitoras hematopoyéticas sin necesidad de recurrir a donantes sería un avance de gran magnitud para tratar enfermedades hematológicas y para disponer de transfusiones ilimitadas.

El descubrimiento de las células de pluripotencialidad inducida (iPS) por el Nobel de Medicina Shinya Yamanaka acercó esta posibilidad al poder retrasar el reloj biológico de una célula somática cualquiera de un adulto hasta convertirla en algo muy parecido a una célula madre embrionaria, capaz de diferenciarse en cualquier tipo celular. No obstante, han pasado quince años desde el hallazgo de la reprogramación en iPS y todavía no se fabrican células madre hematopoyéticas en el laboratorio.

Dos avances que acaban de publicarse puede allanar el camino para para poder fabricar células madre de la sangre: por un lado, al reproducir el microambiente en el que se desarrollan estas células en el embrión y, por otro, al escoger el mejor tipo de célula para diferenciarla.

Ambos hallazgos proceden de equipos de médicos y científicos de la Universidad del Nuevo Gales del Sur (UNSW) de Sídney, si bien sus aportaciones son independientes.

El equipo de Jingjing Li de la Escuela de Ingeniería Biomédica de la UNSW presenta en Cell Reports hoy martes cómo una simulación del corazón palpitante de un embrión mediante un dispositivo de microfluidos en el laboratorio condujo al desarrollo de precursores de células madre hematopoyéticas humanas.

Una 'coctelera' embrionaria para la hemopoyesis

El sistema de microfluidos bombeaba en 3 cm cuadrados células madre sanguíneas producidas a partir de una línea de células madre embrionarias, toda una coctelera de agitación y fricción que también contribuye a la diferenciación de las células. De esta forma se intenta reproducir el ambiente del corazón y la circulación de la sangre en el embrión que culmina con la aparición de células madre hematopoyéticas en torno al día 32 del desarrollo embrionario.

La célula obtenida en este experimento, al igual que ocurre con las células madre hematopoyéticas que se forman en el embrión, se diferenció en todos los tipos diferentes de células sanguíneas humanas.

Quiénes son los portadores de la exclusiva 'sangre dorada', Nuevas dianas en el sistema de reciclado celular para tratar el envejecimiento, Vacunarse de la covid después de la ovulación evitaría alteraciones en la menstruación
Acertar con la célula de 'base' En paralelo, y de manera independiente, el grupo de John Pimanda y de Vashe Chandrakanthan, de la Facultad de Medic
Dos avances utilizan el microambiente embrionario y un tipo celular endotelial para obtener precursores hematopoyéticos humanos. Off S. Moreno. Madrid Farmacia Hospitalaria Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/hwEfByZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario