Las elecciones Colegio de Enfermería de Madrid (Codem), celebradas este miércoles 6 de abril, ya tienen ganador: Jorge Andrada, actual presidente del colegio, que ha obtenido 2.831 de los 4.291 votos emitidos (66% de los votos). Por la candidatura de Alda Recas, Iniciativa enfermera, han apostado 1.460 profesionales (34% de los votos).
Al mismo tiempo, se ha celebrado la elección de compromisarios, donde han participado 7.700 colegiados.
Desde 1999, las enfermeras madrileñas -alrededor de 55.000, de las cuales 45.000 son ejercientes- no votaban al Codem, de manera que han sido unos comicios muy concurridos y complicados. De hecho, la votación terminó casi a las dos de la madrugada y no se hizo el recuento de votos hasta ayer a las 12:30 de la mañana, que se prolongó hasta altas horas de la noche.
"Solo había una urna para 55.000 colegiadas y las colas se prolongaron durante 6 y 8 horas. La urna se cerraba en teoría a las 6 de la tarde, pero había tantas enfermeras que se terminó de votar casi a las 2 de las madrugada", denuncia la candidata por Iniciativa enfermera.
La polémica del voto por correo
La polémica y las faltas de entendimiento entre ambas candidaturas han sido continuas durante todo el proceso electoral y terminará en los tribunales. "Tenemos sospechas de que ha habido irregularidades... Nos hemos negado a formar el acta porque no quieren pedir que se contabilice el voto por correo de otra manera. En su momento les enviamos un escrito preguntando cómo iban a comprobar que la firma del colegiado era la correcta y todavía estamos esperando respuesta. De hecho, durante el recuento de votos por correo no se pudieron comprobar las firmas de los colegiados", denuncia Recas.
Añade que los votos obtenidos en la urna presencial correspondían casi todos a Iniciativa enfermera. "Ello significa que la calle quiere cambio. De hecho, ya se están moviendo por las redes iniciativas de crowfunding para contratar un abogado y denunciar los antes posible".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/xC0FdjV
No hay comentarios:
Publicar un comentario