¿Cómo será la farmacia del futuro? Esta es la pregunta que Marián García, conocida como Boticaria García, le lanzó ayer a Mar Fábregas, directora general de Stada, en el evento que la compañía organizó ayer en Madrid para dar a conocer a los 600 farmacéuticos allí reunidos su nueva plataforma digital Stada activA, que incluye diversas funcionalidades relacionadas con la formación, el marketing, la gestión y herramientas de retail útiles en el día a día de la farmacia.
Para responder a esta pregunta, Fábregas hizo un repaso de las distintas generaciones (los mayores, los que forman parte de la generación alfa, zeta, los milenials...), analizando sus características, preferencias y comportamientos. En su opinión, la farmacia del futuro es la que es capaz de atender a cada una de estas personas con las mejores herramientas y canales. "Ante el escenario de brechas generacionales no hay ninguna duda de que la digitalización, en sus múltiples derivadas, adoptará un rol muy importante en la farmacia y en la comunicación, donde el farmacéutico tiene una posición aventajada, puesto que es reconocido por información contrastada, pero debe personalizar más los mensajes para captar la atención de las distintas generaciones y utilizar sus herramientas digitales y canales" para llegar a ellos, dijo.
Asimismo, ella visiona una farmacia que pueda prescribir "app de salud, que ayude a parametrizar e interpretar los resultados y, por qué no, que pueda hacer un chequeo de salud al año en la farmacia".
El peso de la tecnología
A su juicio, la tecnología también adoptará un papel muy importante y cree que se debe "automatizar todavía muchos procesos manuales que hay en la farmacia. Robotización, automatización de pago, escaparates digitales... Todos ellos son liberalizadores de tiempo, un tiempo que se necesita en la farmacia para crear experiencias, que es lo que diferenciará una farmacia de otra", defendió. Por ello, afirma que la tecnología "hace mucho más eficiente el trabajo".
Fábrega también ve necesaria una apuesta por "los servicios profesionales personalizados, que permitan acompañar al paciente a lo largo de su tratamiento". Y es que, argumenta, que "estamos avanzando hacia una sociedad envejecida que va a necesitar mucho más acompañamiento, por lo que los servicios profesionales apoyados en la tecnología tienen un largo recorrido en la farmacia".
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