Las siglas ATS (Ayudantes Técnicos Sanitarios) siguen persiguiendo al personal de Enfermería muchos años después de que dejara de tener sentido y vigencia legal ese concepto. Por ello, el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia (Coenv) ha puesto en marcha una campaña informativa donde, a través de cartas a entidades y organismos públicos y privados, transmiten el malestar y desazón que sufre el colectivo cuando se emplea esa denominación "obsoleta”, incorrecta y desfasada".
La campaña, que tras conocerse ha recibido el apoyo del Consejo General de Enfermería de España (CGE), "parte ante las quejas de varias colegiadas y se ha iniciado tras detectar que son varias las instituciones públicas y organismos privados -páginas web de la Administración y portales de asociaciones, incluso en los documentos de otros colectivos profesionales-, que siguen haciendo uso de este término desfasado que confunde a la población por la descripción inadecuada de la Enfermería, sin tener en cuenta que es un grado universitario de cuatro años, como cualquier otro", expone la presidenta del Coenv, Laura Almudéver.
La carta va dirigida a toda “la sociedad, la Administración y todas las parcelas sociales”, concretándose en consejerías, direcciones generales y gerencias de departamentos de salud, pero también en "asociaciones y federaciones de toda índole, empresas y entidades que siguen utilizando este término, no sólo en el lenguaje hablado, sino también en sus documentos y páginas web".
La campaña pretende que "se dirijan a las profesionales de Enfermería, únicamente, como enfermeras o enfermeros, puesto que se incurre en un error al utilizar el anacronismo de ATS, un término que pertenece al pasado".
Este desconocimiento social está provocado por la falta de información por parte de la Administración pública durante los últimos años
Florentino Pérez Raya, presidente del CGE, coincide en que "parece mentira que casi medio siglo después haya empresas, organismos o instituciones que sigan empleando un término obsoleto y confuso. A día de hoy, la denominación correcta es mucho más sencilla, enfermera y enfermero. No somos ni ayudantes de nadie, ni técnicos, sino un profesional sanitario con una formación de grado, algunos con dos años de especialidad, máster, doctores universitarios…", dice.
Se trata de un desconocimiento social provocado por la falta de información por parte de la Administración pública durante los últimos años. Para Almudéver, esas incorrecciones ocasionan "un gran perjuicio como colectivo, tanto en el ámbito profesional, como laboral y académico", ya que entre otras cuestiones generan "una gran confusión a los ciudadanos y usuarios de la sanidad", comenta Almudéver.
Además, el problema es que a licenciados (profesionales con un grado universitario) se les considera ayudantes y técnicos, "un término que se corresponde con otras categorías con menor formación y que no contemplan las competencias ni la responsabilidad que asumen con su titulación las enfermeras", destaca.
Aquel término fue muy popular en su momento, "pero creo que lo mejor es emplear los términos correctos y no otros que puedan inducir a error y que generan un evidente malestar entra las 330.000 enfermeras y enfermeros de España", apunta Pérez Raya.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/iX2P1Cl
No hay comentarios:
Publicar un comentario