La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha logrado que las Cortes valencianas admitan a trámite una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de la aprobación de una proposición de ley para la implantación de la figura de enfermera escolar en los centros educativos no universitarios de la Comunidad Valenciana.
La propuesta, aprobada por la Mesa del parlamento autonómico tras ser registrada el pasado mes de febrero, se convierte así en la primera promovida por un sindicato aceptada en toda España. Vicente Navarro, presidente de CSIF Sanidad Castellón, destaca que “el objetivo es que en cada centro escolar no universitario haya enfermeras escolares tanto para situaciones de una urgencia sanitaria como para la atención de niños con patologías previas, así como para la educación de la salud y en la salud”, lo cual contribuiría a prevenir “adicciones, acosos escolares y promover la detección precoz de problemas de salud mental y hábitos saludables”. La finalidad es convertir los colegios en “un entorno mucho más seguro para nuestros hijos”.
CSIF, como sindicato más representativo en las administraciones públicas, reclama tanto desde su sector de Educación como desde el de Sanidad la adscripción de personal de la categoría enfermera a los centros escolares, incluyendo “la dotación de recursos económicos, materiales y humanos a tal fin, pues consideramos su presencia imprescindible y fundamental”.
El sindicato recalca en su iniciativa que “el personal docente no debe asumir la responsabilidad de administración de medicación al alumnado, pues se trata de una función ajena a sus competencias profesionales y formación. Encomendar, por mandato legal, al personal docente esta responsabilidad supone una asignación impropia de tareas a su puesto de trabajo y perfil”.
Por su parte, Silvia Chamorro, presidenta de la Asociación Científica Española de Enfermería y Salud Escolar (Aceese)-Comunidad Valenciana y vicepresidenta ejecutiva de Aceese a nivel nacional, resalta su colaboración con CSIF para llevar “adelante” la iniciativa, además de mostrarse “optimista” respecto al resultado del proceso.
Para Chamorro, “es una necesidad real y está más que justificada ya por los niños con patologías crónicas, además de lo que podamos encontrar en el colegio en el día a día”. Chamorro recuerda que Aceese ha presentado 52.000 firmas en el Congreso de los Diputados para una iniciativa similar, que se van a remitir también a todos los Parlamentos autonómicos para hacer mayor presión y conseguir que la propuesta se haga realidad.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/vsFl3a7
No hay comentarios:
Publicar un comentario