Hay que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y hay que hacerlo ya. La lucha contra el cambio climático se ha colado en el día a día de los congresos médicos hasta convertirse ya en el eje central de todos los grandes mensajes que está lanzando la comunidad sanitaria, en un nuevo movimiento de sanidad verde que parece ya irrefrenable y que no admite ya más dilaciones.
Los últimos en lanzar un mensaje de estas características han sido los epidemiólogos, que han concluido la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que ha tenido lugar esta semana en San Sebastián, con un aviso urgente: es necesario bajar las temperaturas y la contaminación y para ello hay que reducir ya las emisiones de gases de efecto invernadero.
"Las olas de calor, las sequías, las inundaciones… tienen una repercusión muy negativa en enfermedades no transmisibles como el cáncer o la cardiopatía coronaria. Y también entrañan el riesgo de que reemerjan enfermedades transmitidas por mosquitos o aparezcan nuevos agentes. No podemos posponer las medidas para reducir la emisión de gases a la atmósfera y reducir las temperaturas, la situación es urgente", ha advertido Pere Godoy, presidente del comité científico en la reunión anual de la SEE.
Sin necesidad de reinventar medidas, los epidemiólogos han insistido en propuestas básicas en beneficio tanto del planeta como de la salud ciudadana "como fomentar el caminar o ir en bicicleta al trabajo y promover espacios verdes y crear nuevos espacios azules" con presencia de agua, de modo que no sólo se frene la emisión de gases de efecto invernadero, sino que se establezcan también políticas de mitigación de la situación actual.
Reestructuración de los servicios de vigilancia epidemiológica
Por otra parte, los epidemiólogos han reclamado una reestructuración profunda de los servicios de vigilancia epidemiológica y de salud pública: "Los problemas en salud pública van a continuar. No podemos pensar que servicios que están infradotados e infrafinanciados pueden dar respuestas adecuadas a problemas que a todos nos interesa que se resuelvan de forma rápida y eficaz", ha dicho Godoy.
La reunión de la SEE ha dedicado uno de sus encuentros a la sanidad post pandemia en el que el mensaje de los expertos ha sido común: la covid ha sido sólo un ensayo y no estamos preparados para el siguiente asalto que pueda venir.
"Hay que empoderar la epidemiología en el sistema de salud. Tenemos que luchar contra la infodemia y mejorar la comunicación científica y de riesgo, en todas las direcciones", ha reclamado en el encuentro Henrique Barros, del Instituto de Saúde Pública da Universidade do Porto (ISPUP), reconociendo que el mundo no estaba preparado para la covid cuando irrumpió la pandemia.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/cuXRpW4
No hay comentarios:
Publicar un comentario