El Ministerio de Sanidad aplicará una doble medida para evitar que la elección MIR, EIR y FIR 2023 se salde con plazas vacantes: bajar la nota de corte y hacer un llamamiento extraordinario para cubrir aquellas que se han quedado desiertas en el primero. Así lo establece la orden de convocatoria de las pruebas de acceso a las plazas de formación sanitaria especializada que se ha publicado este viernes. Los exámenes se celebrarán el próximo 21 de enero.
La elección MIR 2022 terminó con 218 vacantes, una situación que no se producía desde 2015. Además, 200 eran de la especialidad de Medicina de Familia, la especialidad más deficitaria actualmente. En ese momento, y ante la necesidad de cubrir esas plazas desiertas con urgencia y una mínima seguridad jurídica, Sanidad optó por realizar una segunda vuelta -como se hizo en la convocatorias de 2011 a 2014- incrementando el cupo de aspirantes extracomunitarios. Aunque ni siquiera este nuevo turno sirvió para cubrir todas las plazas que no requirieran conformidad previa: Medicina de Familia cerró la adjudicación con 93 vacantes.
La Organización Médica Colegial (OMC) se pronunció en su día a favor de reducir la nota de corte, beneficiando a todos por igual y evitando una medida que podía volverse en contra del SNS, al formar a profesionales que podían tener más interés en volver a sus países de origen que en quedarse en España.
Finalmente, hará falta conseguir una puntuación mínima equivalente al 25% de la media de los diez mejores exámenes, en lugar del 35%. Hay que tener en cuenta que la nota de corte se exige desde 2009 y de hecho, el Real Decreto 589/2022, para la propuesta de nuevas especialidades y áreas de capacitación específica (ACE), abre la posibilidad de suprimir la necesidad de una puntuación mínima.
Segundo turno
Sin embargo, la necesidad de profesionales es apremiante y continuará siéndolo durante los próximos años, así que la orden de convocatoria también incluye una segunda vuelta si quedan plazas vacantes para los aspirantes que no hubieran conseguido plaza en el primer turno "por cualquier causa".
En concreto, el orden especifica que "finalizado el llamamiento ordinario a todos los aspirantes que hayan superado la puntuación mínima en cada una de las titulaciones, se procederá a realizar otro llamamiento extraordinario mediante Resolución de la Dirección de Ordenación Profesional para asignar las plazas no cubiertas a aquellos aspirantes que no hubieran sido adjudicatarios de plaza en el llamamiento ordinario por cualquier causa".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/MnvZ5gb
No hay comentarios:
Publicar un comentario