Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 6 de septiembre de 2022

Pápulas sólidas (sin pus), el mejor indicio de viruela del mono

Dermatología
carmenfernandez
Mar, 06/09/2022 - 16:11
Investigación
Las lesiones en la zona de contacto son secas en la viruela del mono. Foto: HOSPITAL CLINIC
Las lesiones en la zona de contacto son secas en la viruela del mono. Foto: HOSPITAL CLINIC

Las lesiones de la viruela del mono en la zona de inoculación (donde se produce el primer contacto) no son pústulas sino pápulas sólidas (sin pus en su interior), homogéneas y de un color blanquecino, según concluye un estudio multicéntrico, publicado en British Journal of Dermatology, que contradice lo descrito hasta ahora.

Esa evidencia, obtenida de la evaluación y caracterización clínica de 185 casos, puede ayudar a mejorar el diagnóstico diferencial y hace más sencillo reconocer la enfermedad causada por el virus orthopoxvirus, cuando la OMS ya ha registrado más de 53.000 casos desde que comenzó el brote internacional en mayo (España es el país más afectado, con más de 6.645 casos hasta el 2 de septiembre, según el Ministerio de Sanidad).

El citado estudio, liderado por el Hospital Clínic de Barcelona, ha sido realizado por Alba Català, Irene Fuertes y Josep Riera-Monroig, especialistas en Dermatología y Venereología, junto con expertos de hospitales de Madrid y del grupo de Investigación de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

La mayoría de los casos que analizaron comenzaron con pápulas (que no pústulas) homogéneas localizadas principalmente en el área probable de inoculación, que puede ser cutánea o mucosa, incluidas lesiones únicas. En algunos de ellos aparecieron posteriormente pequeñas pústulas generalizadas. Otras lesiones heterogéneas se dieron durante la fase generalizada. Y todos los pacientes tenían síntomas sistémicos.

Las lesiones menos comunes incluyeron úlceras mucosas (incluyendo úlceras faríngeas y proctitis) y panadizos (infección del tejido blando o pulpejo de la punta del dedo).

Cuatro pacientes de esta muestra fueron hospitalizados pero ninguno murió (en África, la letalidad se ha situado entre el 1% y el 10%). Clínicamente, la mayoría de los casos son leves.

En hombres que tienen sexo con otros hombres

Todos los casos del estudio eran hombres y casi el 100% eran varones que tenían sexo con otros varones. Los autores indican asimismo que el contacto durante las relaciones sexuales es el mecanismo de transmisión más probable y que en su muestra se han descrito casos en hombres que tienen sexo con hombres y que están fuertemente asociados a conductas sexuales de alto riesgo. El 76% de los pacientes tenían otras enfermedades de transmisión sexual en el momento del cribado.

“Los hallazgos clínicos en este brote difieren de los hallazgos previos y sugieren altamente la transmisión por contacto y el inicio en el sitio de entrada. La caracterización de la epidemiología de este brote tiene implicaciones para el control”, concluyen.

No obstante, creen que lo más destacado de su estudio es la descripción de las lesiones mucocutáneas que causa la infección en la zona de inoculación.

Precisan que el período de incubación de la viruela del mono es de 5 a 21 días y las lesiones aparecen en la zona de contacto. La mayoría de los pacientes comienzan con lesiones en la cara que se extienden a los genitales, brazos, manos y zona perianal. No es común observar más de 4 zonas del cuerpo afectadas.

Las lesiones se encuentran en áreas con eritema (enrojecimiento de la piel por inflamación) y edema (inflamación por la acumulación de líquido) que pueden ser dolorosas. La evolución de las lesiones suele ser, primero con una base plana, seguido de ampollas con líquido, y pústulas con pus que finalmente se secan y caen.

Los 185 pacientes de esta muestra tenían síntomas sistémicos asociados a la infección: inflamación de los ganglios linfáticos, fiebre, dolores musculares, fatiga y dolor de cabeza, por orden de prevalencia.

López Acuña: "No debemos pensar que la viruela del mono se va a comportar como la covid", Viruela del mono: los no vacunados, menos inmunes y más expuestos a los reservorios, Sanidad cede a las presiones de varias autonomías y comprará vacunas contra la viruela del mono
Otros datos relevantes obtenidos en este estudio son que un 10% de los pacientes son nacidos antes de 1972, cuando todavía se ponía la vacuna de la vi
Un estudio multicéntrico liderado por el Clínic de Barcelona contradice lo descrito hasta ahora y ayuda a un mejor diagnóstico inicial. Off Carmen Fernández. Barcelona Medicina Familiar y Comunitaria Microbiología y Enfermedades Infecciosas Medicina Preventiva y Salud Pública Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/7VaoPTt

No hay comentarios:

Publicar un comentario