Trabajamos cada día para ofrecer a nuestra ciudadanía la mejor sanidad pública y ello implica esforzarnos al máximo para contar con los mejores profesionales y tratamientos. La apuesta de Galicia por las terapias avanzadas y los tratamientos innovadores es más que evidente.
Queremos ser los primeros en aplicar protonterapia a nuestros pacientes dentro del sistema público. El Servicio Gallego de Salud, una vez más, es pionero. Aplicar radiación directa a tumores y destruir las células cancerosas, afectando lo menos posible a los órganos y tejidos, ese es el objetivo. Tendremos el primer centro público de protonterapia de España. La investigación en esta disciplina jugará también un papel fundamental en el centro gallego de protonterapia, con un ciclotrón específico destinado a proyectos de investigación en el ámbito de la física y la clínica. Agradecer, en este punto, la colaboración de la Fundación Amancio Ortega.
La posición preferente de nuestra comunidad en medicina genómica, nanomedicina, el descubrimiento de fármacos y la investigación oncológica nos hacen querer ir aun más allá.
Tenemos ocho vías rápidas para la atención de distintos procesos oncológicos: mama, colon, próstata, pulmón, vegija, cabeza y cuello, melanoma y endometrio. Disponemos de los mejores cribados, la mejor cirugía de precisión, medicina personalizada y terapias avanzadas, y solo un objetivo: prevenir y sanar o aumentar la supervivencia.
Así, la creación del centro público de producción de terapias avanzadas sitúa de nuevo a nuestra comunidad como referente, tanto en la producción de terapias, como en la investigación de estos tratamientos. Quiero destacar el enorme esfuerzo y trabajo que hay detrás de éste, y otros muchos proyectos médicos.
Fue en noviembre de 2020 cuando el Parlamento de Galicia aprobó la iniciativa que solicitaba un centro de terapia CAR-T en nuestra comunidad. Un año después, ya teníamos presupuesto y un convenio firmado con la Universidad de Santiago de Compostela para fijar la localización del centro de investigación al que se sumaron, después, las otras dos universidades gallegas. Firmamos después un acuerdo con el Hospital Clínic de Barcelona para llevar a cabo un ensayo clínico con el fármaco CAR-T desarrollado en este hospital y en noviembre de 2021, licitábamos el equipamiento para la fabricación de la terapia celular CAR-T y los pasos se fueron sucediendo.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/KfLW2oT
No hay comentarios:
Publicar un comentario