El congreso nacional que la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) está celebrando en Santiago de Compostela ha confirmado un fuerte aumento durante el último quinquenio de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y ha dado la voz de alarma sobre un futuro próximo en el que España pueda convertirse en un país endémico de algunas enfermedades tropicales, debido fundamentalmente a la subida de las temperaturas.
“Se ha producido un aumento espectacular de las ITS”. Es la aseveración de Carmen Hidalgo Tenorio, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen de las Nieves de Granada. El incremento es general pero afecta más a los hombres y sobre todo a aquellos que practican sexo con hombres, salvo en el caso de la clamidia o Chlamydia trachomatis, que ha subido más en las mujeres heterosexuales.
Los datos dan cuenta de esta realidad. La clamidia en España se ha incrementado en los últimos cinco años un 35%, la gonorrea un 24% y la sífilis un 18%. Sin embargo, la implementación de la profilaxis preexposición (PrEP) ha derivado en una disminución de infecciones por VIH.
Información sin estigmatizar
Los expertos no tienen dudas acerca de la causa de ese incremento de las ITS: “No se está utilizando el preservativo, porque se ha perdido el miedo en todos los grupos de población. Por ejemplo, las mujeres utilizan anticonceptivos y se quedan tranquilas”. En opinión de esta infectóloga, la práctica de sexo sin protección obedece a la desinformación porque las campañas no se dirigen a los canales de comunicación adecuados: “Hay que ir a sus canales, que fundamentalmente son las redes sociales”.
Una información que debe completarse con la educación en los colegios y por parte de los padres, eliminando el estigma que todavía existe sobre la práctica del sexo, normalizando estas relaciones y hablando de ellas con naturalidad.
Hace falta también implicación e inversión de la Administración sanitaria para que la atención se diversifique para hacerse transversal: “No se puede centrar solo en la atención primaria, hay que mejorar el acceso a un especialista que sepa de enfermedades de transmisión sexual. Tenemos que evitar, por ejemplo, que un paciente con síntomas de gonorrea tenga que esperar días y pueda propagar la infección a más personas”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/aTHVuKo
No hay comentarios:
Publicar un comentario