Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 1 de junio de 2023

Primer abordaje con terapia génica para retinosis pigmentaria

Oftalmología
raquelserrano
Jue, 01/06/2023 - 14:32
Ligada al cromosoma X, en la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid
La retinosis pigmentaria es una grave enfermedad para la que se ensayan vías terapéuticas. Foto: DM.
La retinosis pigmentaria es una grave enfermedad para la que se ensayan vías terapéuticas. Foto: DM.

Especialistas de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, han intervenido al primer paciente afectado de retinosis pigmentaria mediante terapia génica.

El abordaje se llevó a cabo el pasado 23 de mayo en el bloque quirúrgico de este centro hospitalario en una intervención realizada con éxito por Nélida Muñoz y Raquel Castro, especialistas y cirujanas de la Sección de Retina del Servicio de Oftalmología. 

La genetista Carmen Ayuso. Foto: FJD.
La genetista Carmen Ayuso. Foto: FJD.

La operación, que se desarrolló sin contratiempos y de la que el paciente se ha recuperado satisfactoriamente, se encuadra dentro del ensayo clínico RPGR de terapia génica para el tratamiento de esta enfermedad oftalmológica caracterizada por la degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, ligada al cromosoma X asociada con variantes en el gen RPGR.

Esperanza para otras patologías 

Según apuntan los directores de este ensayo clínico, un estudio aleatorizado y controlado de fase III, el trabajo "abre la posibilidad a que, en un futuro, a medida que estos estudios vayan arrojando resultados positivos, otras enfermedades oculares causadas por otras mutaciones genéticas, puedan verse beneficiadas de estas nuevas terapias".

Blanca García Sandoval e Ignacio Jiménez-Alfaro. Foto: FJD.
Blanca García Sandoval e Ignacio Jiménez-Alfaro. Foto: FJD.

La investigadora principal de este trabajo es Blanca García Sandoval, especialista del citado servicio, y en él participan todos los oftalmólogos y optometristas del equipo de Retinopatías Hereditarias de la Fundación Jiménez Díaz.

Este hecho supone, además, la culminación de un largo camino iniciado ya hace muchos años por los servicios de Oftalmología y Genética del hospital madrileño, dirigidos por Ignacio Jiménez-Alfaro y Carmen Ayuso, respectivamente.

Células madre intravítreas, potencial terapia para retinosis pigmentaria, Descubren los genes causantes de la retinosis pigmentaria, Un chip intraocular restaura la visión en retinosis pigmentaria
El trabajo en estrecha colaboración en este campo ha convertido a los equipos en referentes nacionales e internacionales en el estudio, diagnóstico y
La terapia génica abre nuevas vías para otras enfermedades oftalmológicas de base genética. Off Redacción. Madrid. Genética Investigación Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/5RLIxJw

No hay comentarios:

Publicar un comentario