La presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Carina Escobar, ha advertido de las "graves consecuencias" de la paralización de los proyectos legislativos en materia de sanidad para los pacientes crónicos debido a la convocatoria de elecciones generales y la consecuente disolución de las Cortes.
Desde la POP lamentan el retraso en la aprobación definitiva, por ejemplo, de Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud, lo que supone, en su opinión, "demorar la oportunidad para ampliar y reconocer los derechos de personas con enfermedades crónicas".
La plataforma recuerda que esta norma plantea, entre otras cuestiones, formalizar la participación de los pacientes a través del Foro Abierto de la Salud, la ampliación de derechos de asistencia sanitaria, imposibilitar que puedan introducirse nuevos copagos sanitarios y recuperar la cartera común de servicios.
Otro de los puntos que "queda en el limbo", según la POP, es la creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap). "La aprobación del anteproyecto de ley acercaba la participación efectiva de los pacientes, pero también impulsaba la protección de las personas con enfermedades crónicas, así como en la incorporación de la perspectiva de la prevención y promoción de la salud en los modelos de atención a la cronicidad del sistema sanitario y social", denuncia la plataforma.
"Es un freno en la colaboración entre entidades de pacientes y organizaciones sanitarias, algo esencial en la planificación y definición de políticas de salud pública. Es momento de seguir avanzando y contar con la perspectiva de los pacientes y las entidades que los representan en las políticas sanitarias, reconociéndonos como un agente sanitario y social más", señala Escobar.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/mbGYLBg
No hay comentarios:
Publicar un comentario