La radiación solar ultravioleta (UV) es el principal factor evitable del cáncer de piel, cuya incidencia aumenta en todo el mundo. Durante años, las autoridades sanitarias han activado campañas de prevención, insistiendo en la importancia de hábitos de fotoprotección, como no exponerse al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; aplicar crema solar cada dos horas, entre otros. Ahora bien, ¿estos mensajes calan en la población?
Según el estudio Sunscreen Assessment Family Experience (Safe), impulsado por Pierre Fabre y Eau Thermale Avène, las recomendaciones básicas de fotoprotección no son respetadas. Es más, los autores afirman que el comportamiento real de los individuos no corresponde obligatoriamente con lo que declaran, mostrando una diferencia considerable entre lo que se piensa hacer y lo que realmente se hace.
El estudio se basa en una encuesta internacional on line dirigida a padres de menores de 12 años y abuelos que se responsabilizan de sus nietos durante al menos dos semanas en las vacaciones de verano. Teniendo en cuenta el periodo estival de cada país, la encuesta se realizó a partir de finales de agosto de 2021 en Francia, Alemania, España, Italia y Estados Unidos, y en enero de 2022 en Brasil y Australia.
Como informa la compañía, el objetivo de esta investigación es conocer los hábitos de fotoprotección en la población y su nivel de conocimiento acerca de los peligros del sol, con el fin de sensibilizar y concienciar acerca de los riesgos asociados a la exposición solar, así como la importancia de seguir unos buenos hábitos de fotoprotección.
En España, la muestra alcanzó las 1.190 personas, de los cuales un 83,9% eran padres y 16,1%, abuelos. Y los resultados muestran que solo el 59% de los padres y abuelos protegen a sus hijos del sol; el 74% de los niños y el 79% de los adultos se exponen al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas; que únicamente el 23% de los niños y el 13% de los adultos se reaplica el fotoprotector cada dos horas, y que el 29% de los pequeños solo se aplican fotoprotector durante las horas de exposición intensa.
Además, persisten falsas creencias como que las nubes protegen el sol, algo que piensa el 22% de las personas.
Como conclusión, el estudio apunta que, aunque el conocimiento ha mejorado, pues la mayoría de la población se aplica el fotoprotector a diario durante todo el año, todavía quedan muchos aspectos que consolidar, como la reaplicación del fotoprotector o la exposición en las horas de máxima intensidad.
Por qué no calan
En declaraciones a CF, Alba Crespo, dermatóloga y medical advisor de Pierre Fabre Dermocosmética, argumenta que existen diversas razones por las cuales los mensajes sobre la protección solar no calan en la población, "por ejemplo, la existencia de ciertos mitos, la falta de conciencia de los riesgos asociados al sol, la complejidad de ciertos mensajes (demasiado técnicos)…".
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