Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de abril de 2022

¿Cómo es la residencia MIR en Oftalmología?

MIR
saradomingo
Mar, 05/04/2022 - 11:21
Características de la especialidad
En la especialidad de Oftalmología se ofertaban este año 202 plazas.
En la especialidad de Oftalmología se ofertaban este año 202 plazas.

El Ministerio de Sanidad ha ofertado este año 213 plazas MIR para Oftalmología, aunque falta saber la fecha para la adjudicación que, un año más, será de forma telemática. Los estudiantes han mostrado su descontento ante esta situación y se han manifestado para reclamar que la de plazas sea en tiempo real. 

Francisco J. Muñoz Negrete, director de la revista Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología y jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, califica esta especialidad como "muy agradecida, en la que se tiene constante reconocimiento del trabajo por el paciente". Destaca los continuos avances tecnológicos que surgen y que la han llevado a tener una gran precisión. 

"Es una especialidad poco conocida", afirma. "tiene bajas tasas de abandono y fácilmente apasiona al que la ejerce". Además, señala que se atiende a un gran número de pacientes. "Puede sorprender que el 10% de las consultas de todo el hospital son atendidas en Oftalmología y que el 20-25% del total de cirugías que se realizan en un hospital son de Oftalmología".
Al contrario de lo que se pueda pensar, dice, es una especialidad que no se domina pronto. "Es extraordinariamente amplia e inabarcable, por lo que la mayoría acaban dedicándose a una subespecialidad oftalmológica".

Perfil del oftalmólogo

Muñoz Negrete destaca que aunque la especialidad requiere ciertas habilidades, "no hace falta ser un manitas, porque con entrenamiento la mayoría pueden dominar las técnicas quirúrgicas habituales". Tener cierta destreza manual y una buena visión también es importante, según destaca.

¿Es difícil obtener plaza MIR?

Este año la especialidad cuenta con 213 plazas, con lo que no es difícil obtener plaza entre los 3000 primeros. "Lógicamente en función del número se puede o no optar a los centros más solicitados".

¿Cuál es el horario habitual?

La jornada habitual es de mañana. En ciertos centros hay actividad adicional por la tarde a la los residentes pueden acceder de forma voluntaria. "Cuando es cirugía de tarde puede ofrecer la oportunidad de aumentar la experiencia quirúrgica del residente", dice el experto.

Guardias

De media se suelen hacer 4 o 5 al mes. "En general son guardias relativamente tranquilas porque la patología que acude en su mayoría no es grave". Pero depende de los centros y del número de residentes que hagan guardia. En centros grandes puede haber un residente mayor y otro menor simultáneamente. El número de pacientes depende del centro, puede estar entre 20-30, pero hay centros más sobrecargados con más pacientes por día.

· ¿Cuáles son las principales rotaciones?

Los residentes suelen rotar por "Retina, Córnea y Segmento Anterior, Glaucoma, Estrabismo y Neuro-oftalmología y Cirugía oculoplástica y Vías Lagrimales. Adicionalmente puede haber según los centros otras como inflamación ocular, y oftalmología pediátrica", explica el experto.

Actividad habitual del residente

Como en el resto de especialidades, la responsabilidad va aumentando con el tiempo a medida que disminuye la supervisión. "Recién llegado tiene que adiestrarse en las exploraciones habituales como es lámpara de hendidura, tonometría, oftalmoscopia, exploración de la motilidad ocular, etc. Es quizás la etapa más difícil porque el residente se siente algo perdido hasta que va adquiriendo destreza en las exploraciones". En las cirugías, al principio actúa como ayudante y gradualmente va realizando cirugías de cada vez mayor complejidad como primer cirujano.

Tipo de paciente

Los pacientes que trata el residente de Oftalmología son de todas las edades, desde niños hasta ancianos. "La patología más frecuente en niños son defectos refractivos y estrabismos. En edad adulta catarata, glaucoma y degeneración macular son las patologías más frecuentes".

Carga emocional

Para Muñoz Negrete "es una especialidad muy gratificante, porque los enfermos se sienten especialmente felices y agradecidos cuando se les devuelve la visión".

Además, dice, "no existe el stress de las urgencias vitales, como en otras especialidades, aunque lógicamente la cirugía es un reto y en ocasiones nos pone en circunstancias complicadas, pero con la tranquilidad de no arriesgamos la vida del paciente".

Perspectivas laborales

"Actualmente no hay problemas para encontrar trabajo al final de la residencia tanto a nivel público como privado, de hecho es complicado conseguir oftalmólogos cuando se ofrecen contratos temporales de corta duración", dice el oftalmólogo.
Según el experto, "en España es una especialidad con niveles muy elevados de investigación, que es reconocida internacionalmente".

Pros y contras

Es una especialidad muy resolutiva en la que no se depende de otras para el diagnóstico y el tratamiento del paciente, ya que el servicio de oftalmología se autoabastece de todas las técnicas diagnósticas que necesita. La microcirugía ocular es otro de los grandes atractivos de la especialidad. "Es apasionante", dice Muñoz Negrete. 

Como contra, el experto señala que en ocasiones algún residente puede sentirse decepcionado "por dejar a un lado la patología sistémica del paciente, pero es una especialidad tan amplia, que enseguida absorbe al residente. "También puede decepcionar no salvar vidas, pero restaurar la visión no tiene precio y es de lo más valorado por los pacientes".

Este año hay 213 plazas para esta especialidad, poco conocida pero extraordinariamente amplia y "muy agradecida". Off Sara Domingo. Madrid MIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/lDPmdsB

No hay comentarios:

Publicar un comentario