La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha editado, con el apoyo de Boehringer Ingelheim España, el libro Farmacia Hospitalaria: del medicamento al paciente, en el que se recorren los últimos 25 años de la SEFH (1995-2020) y en el que se ha dado voz a 22 protagonistas, que cuentan, en primera persona, cuál ha sido la evolución vivida por la profesión en este periodo de tiempo.
Olga Delgado, su presidenta, ha destacado que, como "el cambio lo hacen las personas", han querido "recordar los inicios de tantos pioneros que abrieron camino en cada uno de los ámbitos" y que les han llevado a ser "una profesión reconocida como imprescindible en los sistemas sanitarios, sin la cual no es posible abordar un uso adecuado de los medicamentos y lograr una terapéutica eficaz y eficiente”.
Grandes hitos
El libro está estructurado en seis capítulos, cada uno centrado en una etapa. Joaquín Giráldez, autor de uno de ellos, recuerda que en 1970 se celebró la primera mesa redonda de farmacia hospitalaria en la entonces Clínica Puerta de Hierro de Madrid, y cómo "la organización de la san
idad en España estaba evolucionando rápidamente a una sanidad moderna, poco a poco universal”.
Miguel Ángel Calleja, el antecesor de Delgado en la presidencia y participante del capítulo institucional, destaca la profesionalización de las relaciones institucionales de la SEFH con otras sociedades científicas (con más de 20 convenios y actividades concretas), con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Aemps), el Ministerio de Sanidad, asociaciones de pacientes e instituciones sanitarias nacionales e internacionales. "Sin duda, un avance significativo -dice-, que ha mejorado la visibilidad de la Sociedad con la presencia del coordinador de comunicación y todo el staff”.
En cuanto al desarrollo clínico de la farmacia hospitalaria, María Sanjurjo, jefa del Servicio de Farmacia del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid, destaca la importancia del trabajo en red que ha llevado a la integración del farmacéutico hospitalario en los equipos asistenciales, “por el valor que le podemos dar al sistema", enfatiza. "Una vez escuché en Estados Unidos que los farmacéuticos hospitalarios somos el ingrediente invisible de todos los medicamentos. La clave de todo esto está en nuestra forma de ver la sanidad, somos una profesión que sabe trabajar en equipo”.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/9PGMETx
No hay comentarios:
Publicar un comentario